El Diario

CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO

- Luz María Doria PRODUCTORA EJECUTIVA DE DESPIERTA AMÉRICA

Es muy fácil encontrar personas que quieran tener dinero y fama. Por eso es muy difícil de entender que los ricos y famosos se quieran quitar la vida.

Esta semana 3 de ellos se suicidaron. La diseñadora Kate Spade. Inés, la hermana de la Reina Máxima de Holanda. Y Anthony Bourdain, el reconocido y curioso chef de CNN.

Uno tras otro, teniéndolo todo, se fueron quitando la vida. Kate y Anthony se ahorcaron. Ella con una bufanda en su propia casa. El, con el cinturón de la levantador­a del hotel en que estaba en Francia.

A Inés la encontró muerta su propia madre en su apartament­o de Buenos Aires. Era la hermanita menor de la Reina Máxima. Tenía 33 años.

Kate tenía 55 años y sufría de depresión. Dejó a una hija de 13 años. Dicen que Anthony, aunque estaba aparenteme­nte feliz, también había sido depresivo en su juventud. Tenía 62 años y una hija de 11.

En Estados Unidos, tristement­e, las cifras de suicidio van aumentando. Desde 1999 han crecido un 25 por ciento. Y ahí se incluyen a nuestras jóvenes hispanas que tienen el índice aún más alto, un 11.3 por ciento.

Y los suicidios de famosos hacen aumentar esas cifras.

¿Cómo podemos ayudar?

Vigilando. Lo que escribe. Lo que habla. No se puede perder de vista ni abandonar a esa persona que está triste.

Hay que atender permanente­mente su estado de salud. El malestar constante puede ser una señal de alarma. Y hay que esconder cualquier instrument­o que pueda servirle para cometer suicidio. Y sobre todo, no se le debe juzgar ni hacerlo sentir culpable advirtiénd­ole que no cometa un error.

Dicen los expertos que hacerle ver a una persona deprimida todas las cosas buenas que tiene la vida, es recordarle una vez más que él no las posee.

La depresión es una enfermedad y hay que buscar ayuda médica. Y es una enfermedad tan común que se debe buscar ayuda inmediatam­ente sin sentir miedo y mucho menos vergüenza.

Kate, Anthony e Inés sorprendie­ron al mundo con sus muertes. Y con sus muertes nos recordaron que la felicidad no se encuentra ni en el dinero, ni en la fama.

Y sobre todo, que la vida, siempre nos da una nueva oportunida­d para luchar por ella.

Para ayuda en español 1-888628-9454.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States