La opo­si­ción en pa­ro na­cio­nal

Se in­ten­si­fi­can las pro­tes­tas con­tra el ré­gi­men de Da­niel Or­te­ga

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE MA­NA­GUA

/EFE La Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia de Ni­ca­ra­gua, que aglu­ti­na a va­rios sec­to­res del país, con­vo­có a un pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras pa­ra pa­ra exi­gir el fin de la re­pre­sión y la reanu­da­ción de un diá­lo­go que per­mi­ta re­sol­ver la cri­sis que de­ja al me­nos 146 muer­tos.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), Jo­sé Adán Ague­rri: “Ins­ta­mos a to­dos los due­ños de ne­go­cios, pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios, pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes y ne­go­cios por cuen­ta pro­pia a ce­rrar sus es­ta­ble­ci­mien­tos y ce­sar ac­ti­vi­da­des”.

Ague­rri ex­pli­có que es un pa­ro cí­vi­co na­cio­nal y pa­cí­fi­co que abar­ca a to­do el país y to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas sal­vo aque­llas re­la­cio­na­das con la pre­ser­va­ción de la vi­da y la co­ber­tu­ra de ser­vi­cios bá­si­cos pa­ra la po­bla­ción.

El pre­si­den­te de la pa­tro­nal tam­bién ins­tó a los em­plea­do­res a res­pe­tar la de­ci­sión de los tra­ba­ja­do­res de su­mar­se a ese pa­ro na­cio­nal y ani­mó a los em­plea­dos pú­bli­cos, “cu­ya dig­ni­dad ha si­do pi­so­tea­da”, a que no acu­dan a sus pues­tos de tra­ba­jo de for­ma ma­si­va.

“Si lo ha­cen to­dos jun­tos no po­drán to­mar re­pre­sa­lias en con­tra de us­te­des”, con­si­de­ró.

La re­pre­sen­tan­te uni­ver­si­ta­ria de la alian­za, Va­les­ka Va­lle, di­jo que el ob­je­ti­vo de ese pa­ro na­cio­nal “es apo­yar el diá­lo­go na­cio­nal me­dia­do por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Ni­ca­ra­gua y de­man­dar el ce­se in­me­dia­to a la vio­len­cia y la re­pre­sión”.

La Alian­za Cí­vi­ca de­man­dó al pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga “una res­pues­ta in­me­dia­ta” a la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal pa­ra reanu­dar el diá­lo­go y “re­vi­sar el sis­te­ma po­lí­ti­co des­de su raíz pa­ra lo­grar una au­tén­ti­ca de­mo­cra­cia y jus­ti­cia”.

La Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y De­mo­cra­cia, que aglu­ti­na al sec­tor pri­va­do, la so­cie­dad ci­vil, los es­tu­dian­tes y los cam­pe­si­nos, tie­ne co­mo ob­je­ti­vos la de­mo­cra­ti­za­ción y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Ni­ca­ra­gua pa­ra po­ner fin al Go­bierno de Or­te­ga.

El obis­po au­xi­liar de Ma­na­gua, Sil­vio Báez, pi­dió pú­bli­ca­men­te el apo­yo al pa­ro na­cio­nal por­que exi­gi­rá el ce­se de la re­pre­sión, apo­yo al cam­bio de­mo­crá­ti­co y pa­cí­fi­co, y vuel­ta al diá­lo­go.

“Apo­ye­mos el pa­ro na­cio­nal co­mo ac­to de pre­sión y pro­tes­ta so­cial”, se­ña­ló el lí­der re­li­gio­so en Twit­ter.

El obis­po re­cor­dó una ci­ta del pa­pa Fran­cis­co de 2017 en la que de­cía que “el cam­bio cru­cial en la vi­da de los pue­blos, de las na­cio­nes y de los Es­ta­dos se rea­li­za a tra­vés de una lu­cha pa­cí­fi­ca, que em­plea so­la­men­te las ar­mas de la ver­dad y de la jus­ti­cia”.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Ni­ca­ra­gua in­for­mó ayer que el ma­ña­na vier­nes se reanu­da­rá el diá­lo­go na­cio­nal, sus­pen­di­do el pa­sa­do 23 pa­ra bus­car una sa­li­da pa­cí­fi­ca a la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que ha de­ja­do al me­nos 146 muer­tos des­de el 18 de abril.

Or­te­ga ha­bía pe­di­do al Epis­co­pa­do tiem­po pa­ra “re­fle­xio­nar” so­bre si ac­ce­de a la de­mo­cra­ti­za­ción del país.

Ni­ca­ra­gua cum­plió 56 días de la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca más san­grien­ta des­de los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.