¿De dón­de sal­drá el di­ne­ro pa­ra cum­plir las pro­me­sas?

La cam­pa­ña en­tra en la rec­ta fi­nal con pro­pues­tas pa­ra to­dos los gus­tos

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - Gar­de­nia Men­do­za ME­XI­CO.-

Los tres prin­ci­pa­les can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, de­mos­tra­ron en el ter­cer de­ba­te que tie­nen dos agen­das pa­ra­le­las: una de iz­quier­da que quie­re dar de­re­chos y be­ne­fi­cios so­cia­les y otra de de­re­cha que re­co­no­ce la im­por­tan­cia fis­cal aun­que sin in­cre­men­tar im­pues­tos.

Am­bas son con­tra­dic­to­rias y po­dría me­ter en pro­ble­mas al as­pi­ran­te que re­sul­te vic­to­rio­so pa­ra go­ber­nar el país, ad­vir­tie­ron ana­lis­tas eco­nó­mi­cos so­bre Ri­car­do Ana­ya, de Por Mé­xi­co al Fren­te; An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria y Jo­sé An­to­nio Mea­de, de To­dos por Mé­xi­co.

El in­de­pen­dien­te Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, un abier­to opo­si­tor a los sub­si­dios, ten­dría un me­nor con­flic­to pe­ro aho­ra re­pre­sen­ta só­lo el 4% de los vo­tan­tes, se­gún las en­cues­tas.

“No pue­des pro­me­ter una agen­da con di­ne­ro del go­bierno con tan­tos be­ne­fi­cios a gru­pos tan es­pe­cí­fi­cos ba­jo el su­pues­to de que ese di­ne­ro va a sa­lir de com­ba­tir la co­rrup­ción por­que no hay for­ma de me­dir es­ta lu­cha, de ha­cer cuen­tas ale­gres o tris­tes’’, ad­vir­tió Luis Mi­guel Gon­za­lez, di­rec­tor del dia­rio El Eco­no­mis­ta en en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va.

“Lo más pro­ba­ble es que se ten­ga que generalizar el IVA pa­ra cum­plir con las pro­me­sas o su­bir los im­pues­tos lo­ca­les co­mo el pre­dial. Nin­gún can­di­da­to lo va a de­cir por­que ten­dría ga­ran­ti­za­da la de­rro­ta’’, agre­gó Enrique Quintana, ana­lis­ta y di­rec­tor de El Fi­nan­cie­ro.

“Ló­pez Obra­dor, por ejem­plo, di­ce que se pue­den sa­car en­tre 300,000 a 500,000 mi­llo­nes de pe­sos (en­tre 16,000 y 27,000 mi­llo­nes de dó­la­res) si se fre­na la co­rrup­ción, pe­ro cuan­do es­tos no apa­rez­can va a es­tar en pro­ble­mas por­que ade­más di­ce que va a re­du­cir el im­pues­to IEPS que aho­ra apor­ta 150,000 mi­llo­nes de esos (US$8,000 mi­llo­nes)’’.

Los eco­no­mis­tas la­men­ta­ron que nin­guno de los can­di­da­tos abor­da­ra la po­si­bi­li­dad de po­ner im­pues­tos a in­dus­trias o em­pre­sas con­ta­mi­nan­tes y, en cam­bio “flo­ta­ra’’ con la pro­me­sa de sub­si­dio a las ga­so­li­nas: nin­guno di­jo abier­ta­men­te que lo qui­ta­rá, só­lo lo cri­ti­ca­ron y pro­me­tie­ron ener­gías lim­pias.

De las pro­pues­tas al show

Du­ran­te el ter­ce­ro y úl­ti­mo de­ba­te no fal­ta­ron las pro­pues­tas: Ana­ya hi­zo 21; Obra­dor, 20; El Bron­co, 18 y Mea­de 17, sin em­bar­go, a jui­cio de los ana­lis­tas con­sul­ta­dos, fue­ron su­per­fluas (amén de que la ma­yo­ría no de­pen­de de ellos sino del con­gre­so) y apos­ta­ron nue­va­men­te a los ata­ques y con­tra­ata­ques.

Ló­pez Obra­dor cul­pó a sus dos prin­ci­pa­les con­trin­can­tes de su­bir el com­bus­ti­ble, con la re­for­ma ener­gé­ti­ca, aun­que eso se hi­zo en el Le­gis­la­ti­vo; Ana­ya di­jo sin prue­bas de que AMLO, en ca­so de ga­nar, ga­ran­ti­za­rá im­pu­ni­dad aPe­ña y sus se­cua­ces.

Mea­de, di­jo que en la me­sa “el úni­co in­di­cia­do” por un de­li­to era Ana­ya, que el go­bierno de Ló­pez Obra­dor en la Ciu­dad de Mé­xi­co fue una “tra­ge­dia” y que en el ca­so de que és­te ga­na­ra (es fa­vo­ri­to en las en­cues­tas) la po­bre­za su­biría 30%…

Y to­dos coin­ci­die­ron en que el otro es el co­rrup­to: Ana­ya mos­tró fo­tos de AMLO a la­do del in­ge­nie­ro Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, a quien su­pues­ta­men­te dio con­ce­sio­nes sin li­ci­tar y que Mea­de es­tá in­vo­lu­cra­do en el ca­so de co­rrup­ción de Ode­brecht.

El Bron­co se li­mi­tó a es­cu­char las acu­sa­cio­nes y con­clu­yó: “son la ter­cia mal­di­ta” y pro­pu­so es­ta­ble­cer un FBI… “Fa­ce­book Bron­co In­ves­ti­ga­tion”.

En­tre lo po­co que que­dó cla­ro fue que, de ga­nar Ló­pez Obra­dor, se can­ce­la­rá la Re­for­ma Edu­ca­ti­va por­que la con­si­de­ra más bien la­bo­ral, mien­tras Mea­de la de­fen­dió por­que eva­lúa a los maes­tros y Ana­ya di­jo que es­tá bien pe­ro mal im­ple­men­ta­da.

“Lo cier­to es que mien­tras se si­gan ro­ban­do el di­ne­ro na­da va a fun­cio­nar’’, ad­vir­tió Ma­nuel Gil, ana­lis­ta es­pe­cia­li­za­do en te­mas edu­ca­ti­vos del Co­le­gio de Mé­xi­co.

Ri­car­do Ana­ya, de Por Mé­xi­co al Fren­te; con al­gu­nas de sus se­gui­do­ras.

/Getty images

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.