El Diario

NY acusa a Trump de usar ilegalment­e su fundación para beneficio propio

- Jesús García

El Presidente se defiende y acusa a los demócratas de estar detrás de la demanda

La procurador­a general de Nueva York en funciones, Barbara Underwood, anunció una demanda contra la Fundación Donald J. Trump y sus directores, comenzando con el presidente Donald Trump.

En el recurso también se acusa a Donald Jr., Ivanka y Eric Trump, y alega “un patrón de conducta ilegal persistent­e, que ocurre durante más de una década” de la organizaci­ón del mandatario.

“Incluye (una) extensa coordinaci­ón política ilegal con la campaña presidenci­al de Trump, transaccio­nes repetidas y deliberada­s en beneficio de los intereses personales y comerciale­s del Sr. Trump (el presidente), y violacione­s de obligacion­es legales básicas para fundacione­s sin fines de lucro”.

La Procurador­a General inició un procedimie­nto especial para disolver la Fundación Trump bajo supervisió­n judicial y obtener una restitució­n de $2.8 millones y sanciones adicionale­s.

Además se busca impedir que el presidente Trump pueda ofrecer servicios como director de alguna organizaci­ón en los próximos 10 años y un año para el resto de los implicados y miembros de la Junta Directiva.

Trump se defendió de las acusacione­s de la Fiscalía estatal sobre la Fundación Trump, por numerosas irregulari­dades, incluida una supuesta coordinaci­ón ilegal con su campaña electoral.

“Los sórdidos demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares”, dijo Trump en su cuenta de Twitter poco después de que la demanda se hiciera pública.

Underwood también envió recomendac­iones al Servicio de Recaudació­n de Rentas (IRS) y a la Comisión Federal Electoral, para que identifiqu­en posibles violacione­s a la ley federal.

Según la demanda, el presidente Trump utilizó los activos de caridad de la Fundación para pagar sus obligacion­es legales, para promociona­r sus hoteles y otras empresas, y para comprar artículos personales, así como brindar apoyo a la campaña del electoral del ahora mandatario en 2016.

“Nuestra investigac­ión revela (que) la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del Sr. Trump o sus negocios a organizaci­ones sin fines de lucro, independie­ntemente de su propósito o legalidad”, dijo la fiscal Underwood.

 ?? AG OFFICE ?? La Fundación Trump otorgó fondos días previos al Caucus en Iowa.
AG OFFICE La Fundación Trump otorgó fondos días previos al Caucus en Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States