NY acu­sa a Trump de usar ile­gal­men­te su fun­da­ción pa­ra be­ne­fi­cio pro­pio

El Diario - - #METRO - Jesús García

El Pre­si­den­te se de­fien­de y acu­sa a los de­mó­cra­tas de es­tar de­trás de la de­man­da

La pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de Nue­va York en fun­cio­nes, Bar­ba­ra Underwood, anun­ció una de­man­da con­tra la Fun­da­ción Do­nald J. Trump y sus di­rec­to­res, co­men­zan­do con el pre­si­den­te Do­nald Trump.

En el re­cur­so tam­bién se acu­sa a Do­nald Jr., Ivan­ka y Eric Trump, y ale­ga “un pa­trón de con­duc­ta ile­gal per­sis­ten­te, que ocu­rre du­ran­te más de una dé­ca­da” de la or­ga­ni­za­ción del man­da­ta­rio.

“In­clu­ye (una) ex­ten­sa coor­di­na­ción po­lí­ti­ca ile­gal con la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Trump, transac­cio­nes re­pe­ti­das y de­li­be­ra­das en be­ne­fi­cio de los in­tere­ses per­so­na­les y co­mer­cia­les del Sr. Trump (el pre­si­den­te), y vio­la­cio­nes de obli­ga­cio­nes le­ga­les bá­si­cas pa­ra fun­da­cio­nes sin fi­nes de lu­cro”.

La Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral ini­ció un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial pa­ra di­sol­ver la Fun­da­ción Trump ba­jo su­per­vi­sión ju­di­cial y ob­te­ner una res­ti­tu­ción de $2.8 mi­llo­nes y san­cio­nes adi­cio­na­les.

Además se bus­ca im­pe­dir que el pre­si­den­te Trump pue­da ofre­cer ser­vi­cios co­mo di­rec­tor de al­gu­na or­ga­ni­za­ción en los pró­xi­mos 10 años y un año pa­ra el res­to de los im­pli­ca­dos y miem­bros de la Jun­ta Di­rec­ti­va.

Trump se de­fen­dió de las acu­sa­cio­nes de la Fis­ca­lía es­ta­tal so­bre la Fun­da­ción Trump, por nu­me­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des, in­clui­da una su­pues­ta coor­di­na­ción ile­gal con su cam­pa­ña elec­to­ral.

“Los sór­di­dos de­mó­cra­tas de Nue­va York (...) es­tán ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra de­man­dar­me por una fun­da­ción que re­cau­dó 18.800.000 dó­la­res y do­nó a la ca­ri­dad más di­ne­ro del que re­ci­bió, 19.200.000 dó­la­res”, di­jo Trump en su cuen­ta de Twit­ter po­co des­pués de que la de­man­da se hi­cie­ra pú­bli­ca.

Underwood tam­bién en­vió recomendaciones al Ser­vi­cio de Re­cau­da­ción de Ren­tas (IRS) y a la Co­mi­sión Fe­de­ral Elec­to­ral, pa­ra que iden­ti­fi­quen po­si­bles vio­la­cio­nes a la ley fe­de­ral.

Se­gún la de­man­da, el pre­si­den­te Trump uti­li­zó los ac­ti­vos de ca­ri­dad de la Fun­da­ción pa­ra pa­gar sus obli­ga­cio­nes le­ga­les, pa­ra pro­mo­cio­nar sus ho­te­les y otras em­pre­sas, y pa­ra com­prar ar­tícu­los per­so­na­les, así co­mo brin­dar apo­yo a la cam­pa­ña del elec­to­ral del aho­ra man­da­ta­rio en 2016.

“Nues­tra in­ves­ti­ga­ción re­ve­la (que) la Fun­da­ción Trump era po­co más que una che­que­ra pa­ra pa­gos del Sr. Trump o sus ne­go­cios a or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, in­de­pen­dien­te­men­te de su pro­pó­si­to o le­ga­li­dad”, di­jo la fis­cal Underwood.

AG OFFICE

La Fun­da­ción Trump otor­gó fon­dos días pre­vios al Cau­cus en Io­wa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.