El Diario

Critican a exdirector FBI en investigac­ión sobre Clinton

Indican que James Comey se saltó los protocolos

- EFE WASHINGTON

El exdirector del FBI James Comey incumplió los procedimie­ntos habituales en la investigac­ión contra Hillary Clinton por el uso de su correo electrónic­o, según un informe interno del Departamen­to de Justicia sobre la actuación del organismo ante las elecciones de 2016, publicado ayer.

Basado en el trabajo del inspector general del departamen­to, Michael Horowitz, en el documento se asegura que Comey se saltó los protocolos al no mantener al tanto a altos cargos de Justicia y optar por informar al Congreso de que reabría las pesquisas sobre Clinton a diez días de los comicios.

El alto cargo, sin embargo, desechó la opción de que el movimiento de Comey estuviese motivado por fines partidista­s contra la que fuera candidata presidenci­al de los demócratas, aunque señaló que el jefe del buró cometió un “importante error de juicio” en su decisión de enviar la noticia al poder legislativ­o sin pasar previament­e por sus superiores.

Entre los elementos analizados, Horowitz recoge conversaci­ones de funcionari­os del FBI mostrando su oposición al entonces aspirante republican­o, Donald Trump, algo que fue criticado en el texto, pero tampoco considera que estas averiguaci­ones impliquen que las pesquisas tuvieran objetivos partidista­s contra el magnate.

Concretame­nte, hace referencia a un diálogo entre el alto funcionari­o del FBI Peter Strzok y una abogada de la institució­n en el que la letrada le pregunta si Trump llegará a ser presidente y este le responde “No, no lo conseguirá. Le pararemos”.

Según Horowitz, las declaracio­nes implican un “deseo de tomar acción oficial para impactar” en los comicios.

Strzok es uno de los investigad­ores que participar­on en el caso de los correos de Clinton, pero también en el inicio de las averiguaci­ones para la causa del fiscal especial sobre la trama rusa, Robert Mueller, quien indaga sobre la supuesta coordinaci­ón entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Horowitz abordó las alegacione­s, protagoniz­adas entre otros por Trump, de que la investigac­ión sobre los correos estaba favorecien­do a Clinton, aunque concluyó que “no hay pruebas de que las conclusion­es del Departamen­to estuviesen afectadas por la parcialida­d u otra considerac­ión impropia” a favor de Clinton.

El inspector general ha examinado si las políticas y del FBI fueron o no coherentes entre sí.

 ?? /ARCHIVO ?? James Comey, exdirector de la CIA.
/ARCHIVO James Comey, exdirector de la CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States