Cri­ti­can a ex­di­rec­tor FBI en in­ves­ti­ga­ción so­bre Clin­ton

In­di­can que Ja­mes Co­mey se sal­tó los pro­to­co­los

El Diario - - #NACIONAL - EFE WAS­HING­TON

El ex­di­rec­tor del FBI Ja­mes Co­mey in­cum­plió los pro­ce­di­mien­tos ha­bi­tua­les en la in­ves­ti­ga­ción con­tra Hi­llary Clin­ton por el uso de su correo elec­tró­ni­co, se­gún un in­for­me in­terno del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia so­bre la ac­tua­ción del or­ga­nis­mo an­te las elec­cio­nes de 2016, pu­bli­ca­do ayer.

Ba­sa­do en el tra­ba­jo del ins­pec­tor ge­ne­ral del de­par­ta­men­to, Mi­chael Ho­ro­witz, en el do­cu­men­to se ase­gu­ra que Co­mey se sal­tó los pro­to­co­los al no man­te­ner al tan­to a al­tos car­gos de Jus­ti­cia y op­tar por in­for­mar al Con­gre­so de que re­abría las pes­qui­sas so­bre Clin­ton a diez días de los co­mi­cios.

El al­to car­go, sin em­bar­go, desechó la op­ción de que el mo­vi­mien­to de Co­mey es­tu­vie­se mo­ti­va­do por fi­nes par­ti­dis­tas con­tra la que fue­ra can­di­da­ta pre­si­den­cial de los de­mó­cra­tas, aun­que se­ña­ló que el je­fe del bu­ró co­me­tió un “im­por­tan­te error de jui­cio” en su de­ci­sión de en­viar la no­ti­cia al po­der le­gis­la­ti­vo sin pa­sar pre­via­men­te por sus su­pe­rio­res.

En­tre los ele­men­tos ana­li­za­dos, Ho­ro­witz re­co­ge con­ver­sa­cio­nes de fun­cio­na­rios del FBI mos­tran­do su opo­si­ción al en­ton­ces as­pi­ran­te re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, al­go que fue cri­ti­ca­do en el tex­to, pe­ro tam­po­co con­si­de­ra que es­tas ave­ri­gua­cio­nes im­pli­quen que las pes­qui­sas tu­vie­ran ob­je­ti­vos par­ti­dis­tas con­tra el mag­na­te.

Con­cre­ta­men­te, ha­ce re­fe­ren­cia a un diá­lo­go en­tre el al­to fun­cio­na­rio del FBI Pe­ter Strzok y una abo­ga­da de la ins­ti­tu­ción en el que la le­tra­da le pre­gun­ta si Trump lle­ga­rá a ser pre­si­den­te y es­te le responde “No, no lo con­se­gui­rá. Le pa­ra­re­mos”.

Se­gún Ho­ro­witz, las de­cla­ra­cio­nes im­pli­can un “de­seo de to­mar ac­ción ofi­cial pa­ra im­pac­tar” en los co­mi­cios.

Strzok es uno de los in­ves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron en el ca­so de los co­rreos de Clin­ton, pe­ro tam­bién en el ini­cio de las ave­ri­gua­cio­nes pa­ra la cau­sa del fis­cal es­pe­cial so­bre la tra­ma ru­sa, Robert Mue­ller, quien in­da­ga so­bre la su­pues­ta coor­di­na­ción en­tre la cam­pa­ña de Trump y el Krem­lin.

Ho­ro­witz abor­dó las ale­ga­cio­nes, pro­ta­go­ni­za­das en­tre otros por Trump, de que la in­ves­ti­ga­ción so­bre los co­rreos es­ta­ba fa­vo­re­cien­do a Clin­ton, aun­que con­clu­yó que “no hay prue­bas de que las con­clu­sio­nes del De­par­ta­men­to es­tu­vie­sen afec­ta­das por la par­cia­li­dad u otra con­si­de­ra­ción im­pro­pia” a fa­vor de Clin­ton.

El ins­pec­tor ge­ne­ral ha exa­mi­na­do si las po­lí­ti­cas y del FBI fue­ron o no cohe­ren­tes en­tre sí.

/AR­CHI­VO

Ja­mes Co­mey, ex­di­rec­tor de la CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.