Cam­pa­ña pre­si­den­cial avan­za en bus­ca de in­de­ci­sos

En las re­des so­cia­les, el vo­to en blan­co es el cen­tro de co­men­ta­rios

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE BO­GO­TÁ

La cam­pa­ña pre­si­den­cial co­lom­bia­na avan­za sin emo­cio­nes ha­cia la se­gun­da vuel­ta del pró­xi­mo do­min­go en la que el uri­bis­ta Iván Du­que y el iz­quier­dis­ta Gus­ta­vo Pe­tro es­pe­ran atraer a los in­de­ci­sos que pue­den ser de­fi­ni­ti­vos pa­ra es­co­ger al su­ce­sor de Juan Ma­nuel San­tos.

Sin em­bar­go, cuan­do fal­tan so­lo cua­tro días pa­ra la ci­ta con las ur­nas, los co­lom­bia­nos pa­re­cen más in­tere­sa­dos en el Mun­dial de fút­bol que co­mien­za ma­ña­na en Ru­sia que en las ac­ti­vi­da­des de los dos can­di­da­tos.

La cam­pa­ña se man­tie­ne vi­va en las re­des so­cia­les en don­de el vo­to en blan­co es el cen­tro de co­men­ta­rios por­que hay ver­tien­tes po­lí­ti­cas que sos­tie­nen que juega en con­tra de Pe­tro y en fa­vor de Du­que, que tie­ne la ven­ta­ja de ha­ber ga­na­do en la pri­me­ra vuel­ta con 2,7 mi­llo­nes de vo­tos más que su ri­val.

Du­que, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, li­de­ra to­dos los son­deos de in­ten­ción de vo­to pa­ra la se­gun­da vuel­ta con una ven­ta­ja que os­ci­la en­tre los 13 y los 20 pun­tos so­bre Pe­tro, del mo­vi­mien­to Co­lom­bia Hu­ma­na.

Ce­rra­das las apa­ri­cio­nes en pla­za pú­bli­ca, que con­clu­ye­ron el do­min­go pa­sa­do, los as­pi­ran­tes a ocu­par la Ca­sa de Na­ri­ño, se­de del Eje­cu­ti­vo, es­tu­vie­ron hoy de­di­ca­dos a reunio­nes de tra­ba­jo y a aten­der com­pro­mi­sos pun­tua­les de adi­cio­nes que lle­gan a cuen­ta­go­tas por­que el grue­sos de los apo­yos ya es­tán de­fi­ni­dos.

De ca­ra a lo que se­ría su pró­xi­mo man­da­to, Du­que ase­gu­ró que si es ele­gi­do pre­si­den­te la mi­tad de su ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial es­ta­rá con­for­ma­do por mu­je­res.

“Yo quie­ro un ga­bi­ne­te don­de la mi­tad, y si lo lo­gra­mos un po­co más, sean mu­je­res”, ma­ni­fes­tó Du­que, quien cen­tró el día de tra­ba­jo en Bo­go­tá.

Dan­do muestras de que no habrá dis­cri­mi­na­ción, Du­que, de 41 años, aña­dió que su equi­po de Go­bierno re­fle­ja­rá una “tran­si­ción ge­ne­ra­cio­nal”, en la que “po­drá ha­ber al­gu­nas per­so­nas un po­co ma­yo­res si se quie­re”.

Fiel a sus pos­tu­la­dos de cam­pa­ña, el can­di­da­to uri­bis­ta en­fa­ti­zó que su ga­bi­ne­te de­be­rá es­tar com­pues­to por gen­te de pro­ba­da sol­ven­cia técnica y bue­na ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción y co­mu­ni­ca­ción.

Además, pro­si­guió en me­dio de una nu­be de pe­rio­dis- tas que no le pier­den ni pie ni pi­sa­da, el equi­po “re­fle­ja­rá la di­ver­si­dad del te­rri­to­rio co­lom­biano” pa­ra que sea “la uni­dad que que­re­mos”.

Al ade­lan­tar las ca­rac­te­rís­ti­cas de quie­nes lo acom­pa­ña­rán en un po­si­ble man­da­to, Du­que le sa­lió al pa­so a Pe­tro, quien des­de el sá­ba­do pa­sa­do anun­ció que di­vul­ga­ría es­te mar­tes su ga­bi­ne­te, sin que has­ta el mo­men­to lo ha­ya cum­pli­do.

“Yo nom­bres de ga­bi­ne­te so­la­men­te voy a dar cuan­do sea pre­si­den­te de Co­lom­bia por­que no quie­ro hablar con arro­gan­cia, quie­ro un ga­bi­ne­te con la ciu­da­da­nía y la ciu­da­da­nía se tie­ne que pro­nun­ciar el do­min­go en las ur­nas”, ase­gu­ró.

Pe­tro es­tu­vo en Me­de­llín, An­tio­quia, don­de más que pla­nes de go­bierno hi­zo de­cla­ra­cio­nes po­lé­mi­cas.

En una reunión con em­pre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas a quie­nes dio a co­no­cer su pro­pues­ta eco­nó­mi­ca, Pe­tro ma­ni­fes­tó que la jus­ti­cia in­ter­na­cio­nal va a re­que­rir al ex­pre­si­den­te co­lom­biano Álvaro Uri­be tal y co­mo su­ce­dió con el pa­na­me­ño Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, ex­tra­di­ta­do es­ta se­ma­na de Es­ta­dos Uni­dos a su país.

Pe­tro ha si­do uno de los ma­yo­res opo­si­to­res de Uri­be cuan­do es­te fue pre­si­den­te y no des­apro­ve­cha opor­tu­ni­dad pa­ra sub­ra­yar los víncu­los que tie­ne con Du­que.

“Pe­tro es el que va a ter­mi­nar de­fen­dien­do, mi­re la pa­ra­do­ja, al pre­si­den­te Uri­be de la ex­tra­di­ción”, di­jo el exal­cal­de de Bo­go­tá, quien aña­dió que van a ser los alia­dos de Uri­be “quie­nes lo van a trai­cio­nar y lo van a en­tre­gar co­mo a Mar­ti­ne­lli, a las cor­tes in­ter­na­cio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.