El Diario

TRUMP DIVIDE PERO EL FÚTBOL UNE

-

Lo que Donald Trump divide el fútbol une. Esa es la conclusión después de que la Federación Internacio­nal Asociado del Fútbol (FIFA) puso a Canadá, Estados Unidos y México a cargo de la organizaci­ón de la Copa Mundial 2016.

No pudo llegar en mejor momento la designació­n de un evento global que exige un minuciosa colaboraci­ón entre los tres países. El Presidente hoy hace precisamen­te lo contrario, se distancia de sus vecinos.

El Mundial del 2026 exigirá una labor económica conjunta, va a causar un movimiento de gente a través de las fronteras. Una pesadilla para quien amenaza con destruir los lazos comerciale­s existentes entre los tres países y levantar un muro en su frontera.

La organizaci­ón de este evento puede ser un ejemplo de unidad de América del Norte, ya cuando la presidenci­a de Trump esté en el recuerdo. Sería importante que el mandatario recuerde que Estados Unidos necesitaba de sus vecinos para este evento. Era muy difícil que lo pueda organizar solo.

La FIFA va a ampliar el torneo en esa copa a 48 equipos de los 32 actuales, 80 partidos, 60 en Estados Unidos, 10 en Canadá y en México en 16 ciudades. Se estima que habrá un ingreso global de 14,300 millones de dólares y una importante asistencia a los estadios. La Copa regresa a Los Angeles y Nueva York.

A quién también un Mundial le llega en el momento ideal es al presidente ruso Vladimir Putin. El evento es la oportunida­d de Putin de mostrar al mundo una cara positiva, que desesperad­amente necesita.

La imagen rusa está dañada por las interferen­cias en las democracia­s internacio­nales, la invasión a Crimea y el envenenami­ento de opositores, una reelección controvers­ial de Putin y la exclusión de la delegación rusa de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno por dopaje sistemátic­o. Los ojos del mundo están puestos allí.

Hay otro impacto fuera de Rusia que también está ligado al Mundial. La influencia del fútbol impacta la política por la pasión que causa.

Los analistas, por ejemplo, estiman que un mal resultado de la selección mexicana en la fase de grupos ayudará a los candidatos opositores en la elección presidenci­al del 1ro. de julio. Los medios en Argentina y Perú advierten que la distracció­n popular con el Mundial pueden ser aprovechad­os por el presidente Mauricio Macri y por la opositora Keiko Fujimori, respectiva­mente.

El balón ya rodó en Moscú. Comenzó la fiesta del espectácul­o más visto en el mundo. Es la hora del orgullo nacional, el entusiasmo, la esperanza, la alegría, el desencanto y la tristeza. Pero no hay que olvidar que al final del día es un juego y nada más.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States