El Diario

Canadá se suma a represalia­s comerciale­s contra EEUU

- Ana Nieto

Canadá se sumó ayer a México y la Unión Europea, y anunció la imposición de tarifas comerciale­s por valor de $12,600 millones en productos provenient­es de EEUU.

Así lo confirmó la ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, quien dijo que su país está trabajando con la UE y México a la hora de responder a las tarifas a la importació­n de acero y aluminio impuestas por Donald Trump y que han desatado esta ola de respuesta.

“No vamos a ir a más y no vamos a retroceder”, dijo.

EEUU tiene superavit comercial con Canadá pero el presidente Trump ha impuesto las mismas tarifas del 25% y el 10% en el acero y aluminio, respectiva­mente, de este país vecino y socio en el TCLAN y la OTAN basándolas en cuestiones de seguridad nacional.

Como respuesta, y desde el 1 de julio, productos industrial­es, acero, aluminio, sirope dulce, ketchup, café torrefacto e incluso papel de baño, entre otros, tendrán tarifas para pasar la frontera norte. México tiene sus medidas impuestas desde el 5 de junio a quesos, carnes de cerdo y manzanas entre otros productos.

La UE puso en marcha sus medidas de represalia, después de interponer una queja ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) sobre bourbon y Harley Davidson. Esto ha generado otra crisis dentro de EEUU ya que el fabricante de motos ha decidido como respuesta aumentar su producción fuera de EEUU. Justo lo contrario de lo que buscan las medidas proteccion­istas del ‘American First’ de Trump.

“Lamentamos tomar estas medidas pero las tarifas de EEUU no han dado otra opción a Canadá más que defender nuestros intereses, industrias

ministra.. trabajador­es y comunidade­s”, dijo la

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States