El Diario

Reabren estaciones renovadas de Astoria pero sin ascensores

-

que pongan obras de arte y luz si cada vez que subo es la muerte”, dijo el abuelito visiblemen­te molesto. “Esperé casi un año y me salen con esto. No es justo”.

Y cuando se acaban de cerrar otras dos estaciones de Astoria para obras de remodelaci­ón desde el pasado 2 de julio: la Broadway y la 39 Avenida, el llamado de diferentes sectores es que se reconsider­e al menos la instalació­n de un elevador.

Tomen en cuenta a discapacit­ados

El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodríguez, se sumó a los reclamos de los residentes de Astoria, y aunque reconoció que las obras resolviero­n necesidade­s urgentes, pidió a la MTA que planee mejor los proyectos futuros, sin excluir a pasajeros con problemas de movilidad.

“Espero que la MTA, con el nuevo manejo que tiene haya aprendido la lección con lo que pasó en las estaciones de Queens y aprenda que hay que incluir en los planes de renovación elevadores, pues hay que garantizar que las estaciones sean accesibles para personas con silla de ruedas y problemas para caminar”, dijo el líder político de origen dominicano. “Tenemos que asegurarno­s de que incluyan más estaciones accesibles, con elevadores, pues estamos hablando de que hay más de 800 mil usuarios con discapacid­ades y no incluirlos en estos planes no tiene sentido”.

Danny Pearlstein, director de políticas y comunicaci­ones de la organizaci­ón Riders Alliance aseguró que espera que con el plan ‘Fast Forward’, que la MTA anunció hace varias semanas para agilizar las reparacion­es en el metro, se resuelva la necesidad de los ascensores.

“Ese es el plan que los sufridos usuarios del metro han estado esperando, pues al modernizar el metro, haría que los trenes fuesen confiables, agregaría más capacidad, arreglaría las estaciones y los haría accesibles”, dijo el activista, quien pidió al gobernador Andrew Cuomo y a la Legislatur­a estatal que financie el plan para “acabar con dolores de cabeza de los pasajeros”, entre ellos la falta de elevadores.

Ascensores en el 2020

Shams Tarek, vocero de la MTA, explicó que las obras de remodelaci­ón de las estaciones de Astoria, que tienen más de 100 años, forman parte de un plan para resolver necesidade­s urgentes, pero advirtió que existe otro plan para crear ascensores en las estaciones de ese vecindario. El primero de ellos se entregará en el 2020 en la estación de Astoria Boulevard y se espera que cinco años después de que se implemente el programa ‘Fast Forward’ haya más, como parte de los 50 que se instalarán en varias estaciones del sistema.

“Realizar reparacion­es estructura­les vitales no significa que los elevadores no se agregarán en el futuro. Tenemos grandes planes para agregar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States