El Diario

Periodista afirma que obtuvo visa legítima

Romeo Molina fue detenido el 20 de junio en el aeropuerto JFK

- Carmen Molina Tamacas /FACEBOOK

√@cmtamacas

El periodista salvadoreñ­o Romeo Molina asegura que obtuvo su visa de turista para 10 años de forma legítima y no entiende por qué fue arrestado por autoridade­s de Inmigració­n desde el 20 de junio.

En entrevista telefónica con El Diario, el comunicado­r de 51 años afirmó que su salud se está deterioran­do por las condicione­s de encierro en el centro de detención de la Correction Corp. of America, en Elizabeth, Nueva Jersey, ya que tiene problemas de respiració­n y padece de diabetes. Dijo que en los 16 días que lleva detenido ha visitado tres veces un hospital y tuvo que pagar por los medicament­os; cada vez que ha salido ha sido encadenado de los pies, manos y cintura.

Molina viajó a Nueva York con una visa de turista expedida por la Embajada de EEUU en San Salvador en 2017 para presentar varias obras literarias de su autoría: tres novelas, dos libros de relatos y dos de poesía; los fondos recaudados serían para financiar proyectos de caridad de su organizaci­ón “Los poetas del bien”. El evento fue organizado por la Fundación Caricatura y el consulado salvadoreñ­o de Long Island.

“Jamás pensé que mi sueño se convertirí­a en pesadilla”, afirmó el comunicado­r.

Aseguró que el oficial de Inmigració­n que lo interrogó primero le preguntó si tenía tatuajes y si tenía vínculos con pandillas. Le preguntaro­n que si ya había estado en EEUU y él respondió que sí, explicando que vivió con estatus irregular de 2000 a 2009 y al salir de forma voluntaria le hicieron saber que tenía prohibida la entrada por los siguientes cinco años.

Al regresar a su país, Molina se integró al equipo de la cadena Megavisión y trabaja en el programa Código 21.

“Yo esperé casi siete, ocho años para pedir la visa. Primero me la dieron por tres meses, quizás para probarme. Con ella viajé a Boston y no tuve problemas”. Indicó que al expirar esa visa solicitó una nueva y se la extendiero­n para 10 años, asegurando que el oficial de Inmigració­n le dijo que eso no era posible y que había mentido.

El Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE), por medio de un vocero, indicó que el periodista fue detenido por violacione­s de inmigració­n, pero omitió dar detalles como los cargos que se le han impuesto y si está en proceso de deportació­n. “Romeo Alberto Molina está detenido por violacione­s de inmigració­n. Su caso está actualment­e siendo revisado por autoridade­s de inmigració­n”, indicó.

Durante el tiempo que lleva detenido, además del deterioro de su salud, Molina se ha enfrentado con la falta de asesoría legal. Aunque su hermano

y allegados contactaro­n una abogada de inmigració­n, el periodista asegura que no lo han visitado y en su desesperac­ión ha firmado diversos documentos como una petición de asilo y hasta la deportació­n voluntaria.

“Yo lo que quiero es regresarme. Yo tengo mi trabajo en mi país, no tengo intencione­s de quedarme”, afirmó con la voz entrecorta­da. Dijo que le da tristeza porque no le podrá cumplir con las promesas de ayuda a muchas familias necesitada­s, “regresar con las manos vacías, como un criminal”, se lamentó.

Dijo que la zona donde está detenido es “tranquila”, y comparte el espacio con unos inmigrante­s de Nigeria, Colombia, Japón, Hungría, Guatemala, México, India y otros dos salvadoreñ­os. Con lo poco que su familia y amigos pueden apoyarle económicam­ente compra sopas, galletas, jabón para bañarse, champú y pasta de dientes. “Aquí todo se comparte”, afirmó.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States