El Diario

NYC invertirá $46 millones en ayuda a inmigrante­s

El Concejo Municipal incluyó en el presupuest­o de la Ciudad dinero para abogados gratis y otros programas, pero activistas afirman que son insuficien­tes

- Edwin Martínez

En medio de los ataques del Gobierno Federal bajo la era Trump, el Concejo Municipal asegura que la Ciudad mantiene su compromiso de proteger a la comunidad inmigrante, y por ello dentro del presupuest­o para el año fiscal 2019 se asignaron $46 millones a programas de ayuda.

Estos recursos son, según el Gobierno municipal, una prueba de que las autoridade­s locales ven como prioridad que los inmigrante­s de la Gran Manzana tengan acceso a asistencia legal, servicios de salud, educación y programas de apoyo.

Así lo aseguró el presidente del Concejo Corey Johnson, quien destacó que desde el organismo que preside harán “todo lo que esté a su alcance” para seguir apoyando a los inmigrante­s.

“Bajo la administra­ción Trump, los inmigrante­s son atacados con políticas que se han convertido en una pesadilla para quienes intentan alcanzar el sueño americano”, advirtió Johnson. “Si bien estas políticas federales apuntan a limitar las oportunida­des, me siento orgulloso como presidente del Concejo de la ciudad más diversa de la nación por poder financiar $46 millones en servicios fundamenta­les”.

Dentro de los fondos asignados, $10 millones serán usados para el Proyecto de Unidad Familiar Inmigrante (NYIFUP), que otorga abogados gratis, $2.2 millones para programas de mejoramien­to de inglés de adultos y diplomas de bachillera­to, $12 millones para programas de alfabetiza­ción, ($8 millones otorgados por la Alcaldía y $4 millones por el Concejo) y $2 millones de la Alcaldía para servicios legales para defender los derechos de los trabajador­es.

Asimismo, el Concejo incrementó los recursos al programa de CUNY Citizenshi­p Now! a $2.5 millones y a la Iniciativa de Salud Inmigrante a $2 millones.

A pesar de las partidas económicas que la Ciudad incluyó en el presupuest­o para los «La verdad es que tan solo el 3% de los adultos que necesitan las clases de inglés, alfabetiza­ción y acceso a servicios se están benefician­do». inmigrante­s, no todos consideran que Nueva York esté del todo comprometi­da, y organizaci­ones y activistas insisten en que el Gobierno local se ha quedado corto, principalm­ente en planes de acceso a abogados gratis que defiendan a los inmigrante­s.

“En años recientes, la ciudad de Nueva York ha tomado pasos muy importante­s para proteger a las comunidade­s inmigrante­s, inclusive tras proveer servicios legales migratorio­s. Sin embargo, con los ataques continuos de la administra­ción Trump, es preocupant­e y absurdo que el Alcalde esté limitando esos servicios y acceso al debido proceso”, comentó Javier Valdés, codirector de la organizaci­ón Make the Road NY, quien pidió más apoyo y recursos.

Betsy Plum, vicepresid­enta de Políticas de la New York Immigratio­n Coalition, también destacó que en el campo de educación de Inglés los fondos de alfabetiza­ción a inmigrante­s están muy lejos de cubrir la mayoría de necesidade­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States