El Diario

Juez Dana Sabraw

-

serían expulsadas inmediatam­ente después de ser reunificad­as, lo que violaría su derecho al debido proceso.

Un plan de reunificac­ión que entregó el gobierno al juez el domingo claramente sugiere que, en algunos caso, los padres afrontarán el dilema de aceptar la deportació­n como condición de que les devuelvan a sus hijos.

Fueron indebidame­nte separados, dice juez

Durante la audiencia en el tribunal de San Diego (California), a la que los periodista­s accedieron por línea telefónica, Sabraw condenó enérgicame­nte la demora del Departamen­to de Salud y Recursos Humanos (HHS) para la reunificac­ión de las familias, porque está tratando indebidame­nte a los menores como “niños no acompañado­s”, «HHS se adhiere a un sistema que no está pensado para este tipo de casos, y eso invita a un proceso de demora a costas de los niños y sus padres». que están sujetos a otras condicione­s.

HHS ha manejado estos casos de forma “completame­nte divorciada del contexto” de la situación en la frontera sur, dijo Sabraw. Es decir, no son casos que se ciñen a una ley federal de 2008 contra el tráfico de personas, conocida por su sigla en inglés “TVRPA”, porque estos niños no venían solos sino con sus padres, pero “fueron indebidame­nte separados” al ser detenidos en la frontera sur.

El gobierno quiere detener a los niños de forma indefinida “pero el problema con eso es que no se ciñe al debido proceso… HHS se adhiere a un sistema que no está pensado para este tipo de casos, y eso invita a un proceso de demora a costas de los niños y sus padres”, argumentó el magistrado.

Salvo que las autoridade­s no logren establecer parentesco o que los menores corran peligro u otras situacione­s de alarma, éstos deben ser reunificad­os con sus padres lo más pronto posible, repitió varias veces el juez.

“Esto es algo laborioso, pero no es algo difícil”, especialme­nte si en la mayoría de los casos se ha comprobado el parentesco de los padres con los niños mediante pruebas de ADN, enfatizó Sabraw, quien sugirió que ICE pueda realizar esas pruebas si surgen dudas sobre los adultos que cruzan ilegalment­e la frontera con menores.

Plan de reunificac­ión para los próximos días

El mes pasado, Sabraw impuso dos plazos al gobierno: uno para reunificar a aproximada­mente 103 niños menores de cinco años, que venció el martes pasado, y otro para el próximo 26 de julio para reunificar al resto de los más de 2,550 niños y jóvenes aún bajo custodia de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) del HHS.

El comandante Jonathan White, miembro de la comisión de Servicio de Salud Pública del HHS y “arquitecto del plan de reunificac­ión”, dijo ayer bajo juramento que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States