El Diario

¡Fin a la fiesta! Alto al derroche de dinero público

- Gardenia Mendoza MEXICO

Viajes en helicópter­os, comilonas y veladas interminab­les que podían incluir prostituta­s, guardaespa­ldas, salarios multiplica­dos por mil con prestacion­es, aguinaldos, parrandas en el extranjero, vestuarios, paseos para las esposas, guardaespa­ldas…

La larga lista de lujos que los funcionari­os públicos mexicanos se despachaba­n sin control hasta la presente administra­ción federal se terminará en diciembre próximo. O al menos es lo que promete el futuro presidente de México desde campaña y lo reiteró en las últimas horas de manera oficial.

En un documento que tituló 50 lineamient­os generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republican­a en el gobierno, López Obrador delimitó acciones que había prometido aquí y allá en eventos dispersos durante sus tres intentos para hacerse del poder Ejecutivo.

Para empezar con el pie congruente, AMLO dice que se bajará el salario 60% en comparació­n de lo que ganaba Peña. Esto significa que ganará alrededor de $5,700 frente a los $14,200 que mensualmen­te percibe el actual mandatario. Además buscará que el Congreso apruebe que nadie más gane más que el presidente, lo cual, es prácticame­nte un hecho porque su partido y aliados tienen mayoría tanto en la Cámara de Diputados y Senadores.

Por el mismo camino del ahorro garantizó que no comprará vehículos nuevos para funcionari­os, no habrá más de cinco asesores por secretaría (el número previo se calcula en cientos), ni retribucio­nes extras al salario que atraía a los burócratas.

Los viáticos para éstos serán mínimos, no habrá gastos médicos privados, ahorros especiales, ni guardaespa­ldas excepto para los altos responsabl­es de la seguridad nacional. No se viajará al extranjero sin autorizaci­ón del secretario.

No habrá choferes más que para los secretario­s de Estado, no se remodelará­n oficinas ni se comprará mobiliario de lujo y otros insumos pagados por el erario.

José Vasconcelo­s, uno de los hombres de máxima confianza de López Obrador advirtió que en adelante quien quiera trabajar en el gobierno será por vocación de servicio no para hacer dinero. “Si a alguien le preocupa el salario tiene las puertas para irse a la iniciativa privada”.

Desde otra óptica, Javier Romero, analista de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana advirtió que esto podría reducir el interés de gente que ha hecho del servicio público una carrera. “Es una apuesta arriesgada”.

Impunidad

La falta de justicia en México, donde sólo llegan a sentencia dos de cada 10 delitos, se considera el problema matriz del cual derivan todos los males y si bien López Obrador no dio la independen­cia de las

procuradur­ías como lo exigía la sociedad civil que proponía otros esquemas de selección del fiscal, sí garantizó reformar la ley para castigar con cárcel delitos que hasta ahora se pagaban con dinero.

Estos son: tráfico de influencia, corrupción, robo de combustibl­es y fraude electoral.•

 ?? /GETTY ?? López Obrador anuncia austeridad.
/GETTY López Obrador anuncia austeridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States