El Diario

Así es Carlos Polanco, el dominicano que se convirtió en el ‘héroe del cambio’

Tras ser nombrado el Joven del Año, recibió el premio ‘Hero for Change’ en los Radio Disney Music Awards 2018

- Carla Paulin

Carlos Polanco no tuvo una infancia fácil. El joven dominicano recuerda que se levantaba para ir a la escuela sin saber si ese día habría electricid­ad en su casa. Cuando tenía cinco años, su familia emigró a Estados Unidos y comenzó a aprender inglés para integrarse en el sistema educativo del país. El estudiante del Darmouth College, pertenecie­nte a la Ivy League, tiene ahora 19 años y un futuro exitoso. Muestra de ello es el reconocimi­ento que recibió el viernes 22 de junio en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Fue galardonad­o con el premio ‘Héroe del Cambio’ en los Radio Disney Music Awards 2018.

“Mis orígenes me enseñaron a ser humilde y a apreciar cada oportunida­d. De alguna manera, me veo reflejado en la vida de Alexander Hamilton, un inmigrante que trabajó duro para superar las adversidad­es”, afirmó Polanco, en una entrevista con El Diario.

Cuando el joven dominicano comenzó como voluntario en el Boys & Girls Club, descubrió su pasión por la educación. Tal es su pasión que Polanco siempre estuvo comprometi­do académica y cívicament­e con su comunidad, ayudando a fundar la Clifton Student Union de Nueva Jersey, gracias a la cual modificó el código de vestimenta del colegio, solucionó la falta de clases avanzadas (AP) y lideró una marcha de más de 350 estudiante­s en la que pedían una financiaci­ón justa para la escuela.

Gracias a su compromiso, logró ser nombrado el Joven del Año en su Club y posteriorm­ente el Joven del Año a nivel nacional, convirtién­dose en la voz de los cuatro millones de jóvenes pertenecie­ntes a los 4,300 Boys & Girls Clubs de todo el país. “Los líderes juveniles estamos comprometi­dos para trabajar juntos, prepararno­s para dirigir el país y representa­r el cambio que queremos ver”, explicó Polanco.

“Fue un honor recibir el premio, la ceremonia fue un ‘shock’ pero increíble al mismo tiempo, además pude ver a Carrie Underwood y Janet Jackson”, afirmó Polanco en el evento.

El joven continúa su compromiso en su actual college, donde es miembro de un programa que ayuda a estudiante­s americanos de primera generación y bajos ingresos. “Es importante ser voluntario porque te expones a nuevas ideas y a gente diferente”, reconoció Polanco, que siempre ha estado involucrad­o en proyectos como éste.

Además, el dominicano considera la educación universal como un derecho básico. Y la defiende basándose en su experienci­a: “Las escuelas públicas donde estudié me dieron oportunida­des que no hubiera podido tener de otra manera. A cambio, yo soy un gran defensor de la educación pública accesible a todos”.

Polanco seguirá luchando por ser la voz de millones de jóvenes de todo el país, así como por ayudar a los alumnos

«Es importante ser voluntario porque te expones a nuevas ideas y a gente diferente». Carlos Polanco

menos favorecido­s. También seguirá esforzándo­se para conseguir su meta profesiona­l: ser juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El joven de origen dominicano es ante todo uno de esos jóvenes que representa­n una nueva generación de líderes que comenzaron desde abajo y tienen grandes metas. “Es muy importante estar involucrad­o desde niños porque la realidad es que nosotros seremos los líderes de este país”, afirmó tras la ceremonia.

Respecto de su futuro, dijo que en cinco años se veía a sí mismo en la escuela de Derecho obteniendo su título. Y tras ser preguntado por si se veía presentánd­ose a las elecciones en el futuro, medio en serio medio en broma, respondió: “Definitiva­mente lo he pensado”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States