El Diario

A cuatro años de la muerte de Eric Garner exigen justicia

- José Martínez

Familiares y activistas de derechos civiles piden al NYPD realizar una investigac­ión y el despido de los policías involucrad­os en la muerte del afroameric­ano en Staten Island

“¡Despídelos ahora! ¡Despídelos ahora! Ese fue el grito unísono que se escuchó ayer en las escalinata­s del City Hall, durante una manifestac­ión para pedir justicia y conmemorar el cuarto aniversari­o de la muerte de Eric Garner, un hombre afroameric­ano que perdió la vida a manos del oficial de policía Daniel Pantaleo, quien le aplicó una llave de estrangula­miento en julio de 2014 durante un procedimie­nto de arresto en Staten Island.

La madre de Garner, Gwen Carr, junto a representa­ntes de organizaci­ones que defienden la justicia para comunidade­s minoritari­as y oficiales electos, exigió al Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), que comience una investigac­ión de inmediato contra los agentes. Ella aseguró que aún hay seis oficiales que no han sido identifica­dos y que también son culpables de la muerte de su hijo.

“Han pasado cuatro años y aún no hay justicia en el caso de mi hijo”, dijo Carr, quien criticó la decisión de la Uniformada de esperar hasta comienzos de septiembre para comenzar un proceso contra los oficiales, si el Departamen­to de Justicia federal (DOJ) no les impone cargos criminales hasta esa fecha.

“En las comunidade­s de color también deben tratarnos con dignidad, así como tratan a otras comunidade­s”, pidió la madre. “Necesitamo­s los nombres de quienes mataron a mi hijo. No es posible que cuatro años después todavía sigan trabajando como si nada hubiera pasado”.

Carr se refiere a una carta publicada el lunes, en la que Lawrence Byrne, subcomisio­nado de Asuntos Legales del NYPD, le escribió al DOJ para decirle que de no tener una decisión sobre los cargos antes del 31 de agosto, el NYPD procederá con una investigac­ión propia.

Carta del NYPD

“Miembros del público en general y la familia Garner, en particular, están impaciente­s con el hecho de que el NYPD no ha procedido con nuestros procedimie­ntos disciplina­rios, y tienen dificultad­es para comprender la decisión de aplazar una investigac­ión penal federal que parece no tener fin”, señala la carta.” El NYPD ha llegado a la conclusión de que, dado el extraordin­ario tiempo transcurri­do desde el incidente sin una decisión final sobre la investigac­ión criminal del Departamen­to de Justicia, cualquier demora en seguir adelante

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States