El Diario

Nueva York demanda al Gobierno por la ley de reforma la fiscal

- EFE

Los fiscales generales de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticu­t y Maryland demandaron ayer al Gobierno federal por considerar que la ley de reforma fiscal que aprobó el año pasado es “inconstitu­cional” y diseñada para “dañar” a sus estados.

En un comunicado conjunto, el gobernador y la fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo y Barbara Underwood, respectiva­mente, atribuyero­n esa ley federal a un proceso “partidista y precipitad­o”, y señalaron que limita a $10,000 dólares las deduccione­s de los impuestos estatal local.

“La demanda argumenta que ese nuevo límite (...) fue dictado para atacar a Nueva York y otros estados en similar situación; que interfiere con sus derechos a tomar sus propias decisiones fiscales y que dañará desproporc­ionadament­e a los contribuye­ntes” que residen en ellos.

De acuerdo a un análisis del Departamen­to de Impuestos y Finanzas de Nueva York, ese límite sobre las deduccione­s incrementa­rá los impuestos federales en ese estado en $14,300 millones de dólares solo en 2018, y entre 2019 y 2025 la cifra se eleva a $121,000 millones.

Sin precedente­s

Presentada en un tribunal neoyorquin­o, la demanda argumenta que la ley federal se salta precedente­s que sientan límites constituci­onales sobre la habilidad del Gobierno para usar su poder impositivo e interferir con la soberanía de los estados.

El “drástico recorte” de la deducción “tiene el propósito y el efecto de perjudicar” a los cuatro estados y sus contribuye­ntes, sostiene el comunicado, porque “deprimirá el precio de las viviendas, el gasto y las ventas comerciale­s”.

Los fiscales apuntan a que los legislador­es “hablaron abiertamen­te de coaccionar a estados como Nueva York para que cambien sus opciones de políticas sociales”, y citan en la demanda al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que habló de “enviar un mensaje” para que cambien sus políticas impositiva­s y fiscales.l

 ?? /ARCHIVO ?? La reforma deprimirá los gastos y las ventas comerciale­s.
/ARCHIVO La reforma deprimirá los gastos y las ventas comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States