El Diario

Guatemalte­ca hace un largo recorrido para reunirse con sus hijos en Harlem

- Redacción

Rosayra Pablo-Cruz, una madre guatemalte­ca de 35 años, recorre 2,500 millas para reunirse con sus dos hijos, Yordi Alberto y Fernando, de 15 y 5 años.

Pablo-Cruz estaba en un centro de detención de inmigrante­s

“Estaban buscando un mejor trabajo, y querían estar en paz y seguridad porque en su al sur de Phoenix, Arizona. “El momento más desesperad­o fue cuando se llevaron a mis hijos en el ‘Icebox’”, dijo llorando, en declaracio­nes a NY1 News. “Me las arrancaron. Me dijeron que iban a llevársela­s. Y yo les dije: ‘Dios mío, ¿dónde? ¿A dónde? ¿Qué voy a hacer?’”. país había muchos problemas”, explica la menor sobre las razones por la que sus padres

Salió de su país en abril huyendo de las pandillas y fue detenida en Arizona

La violencia y las amenazas de pandillas la llevaron a huir con ellos de Guatemala el 8 de abril. Una semana más tarde, cruzó a San Luis, Arizona, donde las autoridade­s los capturaron y llevaron a un centro de detención apodado el “Icebox” por lo fría que es la temperatur­a.

El hijo mayor dormía en un área diferente. Pablo-Cruz dijo que le quitaron al pequeño mientras dormían, una madrugada a las 2 a.m.

Ella terminó en Eloy, Arizona, descubrien­do en la primera semana de mayo que los niños estaban a casi 2,500 millas de distancia, en Nueva York.

“Toda la gente que está aquí viene con una necesidad. Si en nuestros países no tuviéramos necesidade­s, nadie abandonarí­a sus países”, dijo Pablo-Cruz. “No quería irme de mi país. Tengo a mi familia allí, tengo dos hijas allí, tengo una madre. No quería irme de mi país”.

José Xavier Orochena, veterano del ejército y abogado del Bronx, la sacó del centro de detención pagando una multa de $12,000 provenient­e de un grupo de NYC. El

NY.. plan siguiente era recuperar su pasaporte para poder ver sus hijos en Harlem,

 ?? /GETTY IMAGES ?? Las familias deben quedar juntas. Leah, de 12 años, se convierte en la voz de los niños inmigrante­s.
/GETTY IMAGES Las familias deben quedar juntas. Leah, de 12 años, se convierte en la voz de los niños inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States