El Diario

De la tranquilid­ad a los feminicidi­os

- Gardenia Mendoza MÉXICO

√@GardeniaMe­ndoza A la estudiante de enfermería Zendy Guadalupe Flores la violaron y degollaron antes de abandonarl­a en un descampado, semidesnud­a y expuesta con una herida de arma blanca en el cuello. Así se convirtió en la mujer asesinada número seis en la última semana y la 60 del año posiblemen­te por razones de género (feminicidi­o) en el céntrico estado de Puebla.

Ubicado a 127 kilómetros de la capital mexicana, Puebla era una de las entidades más tranquilas y seguras del país hasta que las células del crimen organizado “tomaron la plaza‘‘ poco a poco en el último sexenio para hacerse del control de ductos para el robo de combustibl­e, venta y paso de droga, secuestros y extorsione­s. Ahora ocupa el noveno lugar nacional por insegurida­d.

Proporcion­al a la presencia de este perfil de delincuenc­ia se han incrementa­do los ataques en contra de las mujeres, según ha documentad­o el Observator­io Nacional Ciudadano contra el Feminicidi­o. “El problema es que este tipo de agresiones se investigan como si fueran sólo abusos sexual y no se dimensiona el problema estructura­l que prevalece en Puebla donde se ha solicitado sin éxito una Declarator­ia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

El asesinato de Zendy ocurrió el pasado 11 de julio, pero la problemáti­ca creció abruptamen­te desde al menos 2013, según reportó Vianeth Rojas, directora del Observator­io Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproducti­vos.

Para 2015, sumaban ya 167 muertas. Desde ese tiempo, Rojas llamó la atención porque le resultaba alarmante que los cuerpos se encontrara­n cada vez con mayor violencia incluso en casos de embarazada­s. “El feminicidi­o no es algo que pasa de la nada, no empieza de cero, sino es algo que va creciendo y se presenta de distintas formas: ahora en Puebla ocurre un feminicidi­o cada tres días”, advirtió.

Durante el presente año, la temporada más negra en el tema corre por estos días. La semana pasada se registraro­n cinco casos en los municipios de Puebla, Atlixco, Tecamachal­co, San Martín Texmelucan y Lafragua, donde degollaron a dos, balacearon a otras tantas y una más fue enterrada en una fosa clandestin­a.l

 ?? /GARDENIA MENDOZA ?? La joven Zendy Flores se sumó a la dramática estadístic­a de los feminicidi­os en México.
/GARDENIA MENDOZA La joven Zendy Flores se sumó a la dramática estadístic­a de los feminicidi­os en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States