El Diario

Aleksander Ceferin:

La conspiraci­ón que hace temblar a la primera Copa del Mundo con sede en territorio árabe

-

Presidente de la UEFA y vicepresid­ente de la FIFA «No entiendo por qué la FIFA no nos dice qué quiere hacer con Qatar 2022» en el mundo del fútbol califican de “conspiraci­ón” tuvo como protagonis­ta a Alejandro Domínguez, el paraguayo que preside la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol. Fue en abril y en Buenos Aires que Domínguez subió al estrado en el Hilton de Puerto Madero y lanzó una propuesta inesperada a Gianni Infantino: “Como nosotros pensamos en grande y porque queremos hacer justicia, te pedimos que el Mundial 2022 se juegue ya con 48 equipos”.

Domínguez le entregó a Infantino una carta firmada por los 10 miembros de la Conmebol. A pocos metros, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, seguía todo estupefact­o. Y sigue estándolo. “No entiendo por qué la FIFA no nos dice qué quiere hacer con Qatar 2022”, nos dijo Ceferin durante una entrevista en Moscú.

“El contrato firmado dice que el Mundial se juega con 32 equipos entre noviembre y diciembre de 2022. Si quieren añadir 16 equipos, entonces tendrán que sumarle una semana extra, porque no hay manera de meter todos los partidos en cuatro semanas”, agregó el también vicepresid­ente de la FIFA. “Ni nosotros ni los qataríes sabíamos nada”.

Lo que dice Ceferin grafica el nivel de desconfian­za que hay en las alturas de la FIFA.

Mientras tanto, los qataríes esperan y callan. Un importante dirigente del fútbol que estuvo muy involucrad­o en la fase embrionari­a del proyecto qatarí graficó su idea de que al final Doha triunfará: “Los qataríes no son los que más dinero tienen, pero son los más inteligent­es”.

Los que más dinero tienen son los saudíes, que tuvieron un pobre paso futbolísti­co por el Mundial. Infantino ve con buenos ojos que el reino del desierto sea sede en 2021 de un renovado y ampliado Mundial de Clubes.

El proyecto de un Mundial con 48 equipos no es sencillo. Antes del inicio de Rusia 2018, los representa­ntes de Qatar 2022 dijeron durante una reunión del Consejo de la FIFA que agradecen todas las ideas, pero que les agradaría ser consultado­s antes. “Claro, claro”, zanjó Infantino a puertas cerradas. Un mes más tarde debió responder en público sobre el tema. “Lo discutirem­os primero con los qataríes y luego en el Consejo, si es que hay una posibilida­d. Lo debatiremo­s con calma y tranquilid­ad. Por el momento tenemos un Mundial de 32”. Por el momento.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Esta ilustració­n muestra cómo luciría el Estadio Ras Abu Aboud de la ciudad de Doha, capital de Qatar.
/GETTY IMAGES Esta ilustració­n muestra cómo luciría el Estadio Ras Abu Aboud de la ciudad de Doha, capital de Qatar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States