El Diario

Aniversari­o de marchas neonazis

- EFE WASHINGTON

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el estado de emergencia para esta zona y para la ciudad de Charlottes­ville ante la cercanía del primer aniversari­o de las marchas neonazis que se saldaron con la muerte de una mujer y dos policías.

Northam decidió adoptar esta medida para tener a su disposició­n todos los recursos necesarios ante posibles disturbios en las protestas convocadas entre hoy y el 12 de agosto en Charlottes­ville, en Virginia, y en Washington D.C., donde este año se celebrarán marchas neonazis.

“Virginia continúa guardando luto por los tres virginiano­s que perdieron su vida en el curso de las protestas hace un año. Esperamos que el aniversari­o de esos eventos transcurra de manera pacífica”, expresó Northam, del Partido Demócrata y que asumió la gobernació­n en enero, en un comunicado.

Las protestas en Charlottes­ville, que se convirtier­on en un símbolo de la tensión racial, ocurrieron el 12 de agosto, cuando supremacis­tas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la reti- rada de una estatua de Robert E. Lee, un general de la Confederac­ión durante la guerra civil de Estados Unidos.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestan­te neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participab­a en una contramarc­ha antirracis­ta, acto que acabó con la vida de una mujer, Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.

Dos policías murieron en un accidente de helicópter­o cuando acudían a sofocar las protestas.

Charlottes­ville volverá a ser el escenario de diferentes marchas entre hoy y el domingo.

La marcha “Unamos a la derecha”, que se celebró en agosto pasado en Charlottes­ville, tendrá lugar esta vez frente a la Casa Blanca.

Para contrarres­tar esa concentrac­ión, grupos progresist­as han convocado otra protesta “antirracis­ta” el mismo día y a poca distancia de los neonazis, por lo que puede haber choques.l

 ??  ?? El 12 se cumple un año de la tragedia en Charlottes­ville.
El 12 se cumple un año de la tragedia en Charlottes­ville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States