El Diario

Gobernador Cuomo anunció que se levantarán temporalme­nte las disposicio­nes que apagaron esos dispositiv­os y la Ciudad emitirá una ley para reactivarl­os antes del regreso a clases

- Edwin Martinez

El regreso a clases de más de 1.1 millón de estudiante­s a las escuelas públicas de Nueva York está a la vuelta de la esquina, y justo cuando padres de familia, activistas y líderes políticos manifestab­an su preocupaci­ón por la suspensión del programa de cámaras de velocidad cerca de los centros educativos, el gobernador Andrew Cuomo tomó una medida para reinstalar esos dispositiv­os.

Luego de que el Senado estatal se fuera a receso sin definir el futuro de las cámaras, el mandatario estatal anunció ayer que firmó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York para poder restablece­r la activación del programa.

“Me rehúso a quedarme de brazos cruzados mientras los senadores republican­os ponen la política por encima de las vidas de nuestros niños y ponen en peligro la seguridad pública”, manifestó Cuomo, advirtiend­o que la medida suspende temporalme­nte las disposicio­nes de la legislació­n de las cámaras de velocidad, que las mantiene apagadas, y da a la Ciudad de Nueva York la autoridad para reinstalar su servicio.

Reportes del Departamen­to «Firmaré la ley municipal para recuperar el control de nuestras cámaras de velocidad y proteger a 1.1 millones de niños el primer día de clases». de Transporte Estatal revelan que las cámaras de velocidad salvan vidas, y datos recolectad­os tras la instalació­n de estos dispositiv­os muestran que desde 2014, en promedio mueren 10 niños menos cada año en Nueva York en atropellam­ientos y accidentes de autos. Las fatalidade­s pasaron de 18 menores a 8.

“Ante la vergonzosa inacción de los republican­os del Senado y con el año escolar listo para comenzar, estamos tomando medidas de emergencia para restablece­r el programa de cámaras de velocidad y proteger a nuestros niños”, agregó Cuomo, quien a pesar de las conocidas diferencia­s que sostiene con el alcalde Bill de Blasio, se unió a él para que las cámaras no se queden rezagadas.

Acción en el Concejo

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, explicó que los miembros de ese organismo legislativ­o se reunirán el miércoles para sacar adelante la normativa que dé luz verde a la reinstalac­ión de unas 140 cámaras, y culpó a la mayoría de la cámara alta del Estado por jugar con la vida de los menores.

“Los republican­os del Senado se negaron a mostrar liderazgo y, en su lugar, se mantuviero­n al margen y dejaron que este programa de cámaras de velocidad para salvar vidas expirara (…) el primer día de clases se acerca, y nuestros hijos corrieron peligro debido a la falta de voluntad para actuar”, dijo el concejal, quien aplaudió que el Gobernador y el Alcalde se unieran a favor de la seguridad de los niños. “Eso es todo lo que importa”, resaltó Johnson.

Entre tanto, De Blasio aseguró que tras la determinac­ión del mandatario estatal, él se apresta a apoyar plena-

 ?? MARIELA LOMBARD. ?? Algunas cámaras fuera de las escuelas se encuentran en zonas con mucho tráfico./
MARIELA LOMBARD. Algunas cámaras fuera de las escuelas se encuentran en zonas con mucho tráfico./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States