El Diario

Cerca de mil familias puertorriq­ueñas afrontan desalojos

- María Peña WASHINGTON

Cerca de mil familias puertorriq­ueñas desplazada­s por el huracán “María” hace casi un año afrontaban desde ayer el riesgo de quedarse sin techo, tras la cancelació­n de un programa temporal de FEMA para costear sus gastos de hoteles.

La Administra­ción federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA) notificó a unas 987 familias sobre el vencimient­o, ayer, de un programa que costeó habitacion­es de hotel en 40 estados de EEUU para familias damnificad­as por el huracán “María”.

El pasado 30 de agosto, el juez federal Timothy S. Hillman, rechazó una petición para detener el desalojo de las familias amparadas al programa de vivienda, pero extendió la ayuda sólo hasta el 13 de septiembre, con fecha para desocupar los hoteles ayer, con el objetivo de que estas familias iniciaran una “transición” a viviendas alternativ­as.

En la mayoría de los hoteles, el mediodía es típicament­e la hora de desocupar las habitacion­es y saldar cuentas.

Otras familias tuvieron la opción de aceptar un boleto de regreso a Puerto Rico, como parte de un programa gratuito de FEMA que también vencía ayer.

Pero muchas de las familias afectadas no han hecho planes de regresar a Puerto Rico y tampoco tienen opciones de alojamient­o, por lo que afrontan el riesgo de convertirs­e en indigentes este fin de semana.

El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, de origen boricua, dijo a este diario que “este es tan solo otro ejemplo de por qué el presidente Donald Trump no recibe una ´A+´(máxima calificaci­ón) por los esfuerzos de recuperaci­ón del huracán María”.

“FEMA debería estar proveyendo ayuda a la gente que la necesite pero, una vez más, acá hay prueba de que no es lo está pasando en la actualidad”, se quejó Gutiérrez.

FEMA se defiende

Pero un portavoz de FEMA, Juan A. Rosado Reynes, dijo a este diario que el programa de “Asistencia de Albergue Transitori­o (TSA, en inglés) alojó en hoteles a más de 7,000 personas en 40 estados, a un costo de más de $101 millones, mientras que más de 580 damnificad­os usaron los boletos de avión de un programa de transporte para semana.. regresar a Puerto Rico, y otros siete lo usarán la próxima

 ??  ?? Miles de puertorriq­ueños perdieron sus viviendas a causa del paso del huracán María./ARCHIVO.
Miles de puertorriq­ueños perdieron sus viviendas a causa del paso del huracán María./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States