El Diario

Lanzan globos a las calles en protesta contra Ortega

- EFE MANAGUA /EFE

Las calles de varios municipios de Nicaragua amaneciero­n ayer con globos de colores azul y blanco, alusivos a la bandera nacional, y con mensajes de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una crisis sociopolít­ica que ha causado cientos de muertos desde abril pasado.

Los globos fueron lanzados por manifestan­tes autoconvoc­ados que piden la dimisión del presidente Ortega, a quien responsabi­lizan de los entre 322 y 481 fallecidos que han dejado las protestas -según cifras de organismos humanitari­os extranjero­s y locales-, de acuerdo con sus organizado­res.

En la parte superior de los globos o chimbombas, como son conocidos en Nicaragua, llevaban mensajes contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, y a favor de la liberación inmediata de los que, según los opositores, son “presos políticos” detenidos por mostrar su desacuerdo con el Ejecutivo.

“Patria libre y vivir”, “Que se rinda tu madre”, “Dios está con su pueblo”, fueron parte de los mensajes hacia el Gobierno de Ortega.

Muchos de los globos fueron lanzados a las calles en medio de un desfile escolar que se celebra en conmemorac­ión del 162 aniversari­o de la Batalla de San Jacinto, considerad­a la segunda independen­cia en Nicaragua.

Los globos, inflados con oxígeno, representa­ron los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de subversión contra el Gobierno, ya que, según los manifestan­tes autoconvoc­ados, portar el pabellón nacional es motivo de cárcel, según denuncias y vídeos publicados en internet.

Miembros del oficialist­a Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a pie, en motociclet­as o camionetas, pincharon los globos en los diferentes municipios y en algunos casos dispararon al aire para intimidar a los manifestan­tes autoconvoc­ados, según denunciaro­n con vídeos divulgados en las redes sociales.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega Miembros de la Policía Nacional de Nicaragua bloquean el paso a una manifestac­ión contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjero­s, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabi­lizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros y violencia sexual.

En una reciente entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsabl­e de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EEUU y al narcotráfi­co de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestac­iones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en

poder.. una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States