El Diario

PLAN DE ‘CANELO’ PARA DESACTIVAR A ‘GGG’

- Jairo Giraldo

√@jairogira●do10

Usted, si quiere, decepcióne­se de una vez, porque la pelea de hoy en Las Vegas entre Golovkin y “Canelo” puede ser muy parecida, sino igual a la de hace un año.

No va a cambiar “Canelo”. Y no debe cambiar. Hace uno año Eddie y Chepo Reynoso encontraro­n la clave para desactivar a un boxeador temido y entonces considerad­o el mejor del mundo libra por libra. No van a cambiar porque escencialm­ente los parámetros gruesos del combate van a ser los mismos.

Golovkin, al llamado de la campana, va a salir a comerse el mundo y “Canelo” con pasos laterales, buen cabeceo y movimiento­s fluidos buscará ponerse a salvo.

Como hace un año GGG lo va a doblar en jabs, porque Álvarez no dispondrá tanto de esta arma, ya que su izquierda estará muy ocupada quitándose la derecha pesada del enemigo. En eso no van a cambiar.

Acaso “Canelo” pueda cambiar algo esta vez, porque ya sabe lo que trae su rival. Sintió que su mandíbula puede con la derecha de Golovkin y por eso después de pasar el doble jab de GGG ya no va dar esos dos pasitos hacia atrás para meter su descarga de derecha y tal vez decida de una vez combinar el uno-dos arriba con pasos laterales para repetirlo y retroceder.

Entonces Golovkin deberá empezar de nuevo. Eso [retroceder] que no le gusta a muchos fans, fue la pieza maestra de la estrategia muy exitosa de hace un año.

Así se debe consumir el primer tercio, porque está claro que la clave de sobreviven­cia son los tiempos del combate. Y si la esquina de “Canelo” puede diferencia­r lo distinto que es un asalto del otro, de nuevo pueden confundir a Golovkin y coquetearl­e a la machada de ganar una pelea histórica.

Los jueces del pasado pleito fueron generosos con Golovkin en el segundo tercio en el que parecía imponer sus maneras en el ring. Eso pasó porque “Canelo” lo dejó venir, sin meter sus manos. Luego reaccionó y cuando fue a meter leña al fuego lo castigó, lo hizo retroceder y le ganó los asaltos finales.

Golovkin ya sabe lo que pega el tapatío y esta vez no va a encontrar la facilidad de dictar el combate y “robarse” los asaltos intemedios.

No creo que Eddie y Chepo Reynoso vayan a permitir que se pelee como lo diga el rival. Ya antes se peleó como propuso “Canelo” y no como quería GGG y segurament­e van a intentar lo mismo.

Los Reynoso deben cuidar la cabeza de Álvarez. Después de la adrenalina de la fase promociona­l y de insultarse con sus rivales, el “Canelo” de hoy tiene que dejar en el camerino su lado emocional, porque es lo racional lo que lo va a sacar a flote.

Inteligenc­ia, plan de acción, estrategia aplicada y una supercondi­ción física es lo que necesita “Canelo” para el último tercio del combate.

Hace un año pudo llegar entero al cierre de la pelea y ganó en las tres tarjetas de los jueces los tres asaltos finales.

Clave: A Golovkin hace un año le faltaron fuerzas en los asaltos de campeonato y esta vez lo puede pagar muy caro.

Los parámetros no cambian y por eso la pelea puede cambiar muy poco y por eso otra vez verán a un “Canelo” distinto que no saldrá al “tú por tú” frente a GGG.

Si hace un año estuvo tan cerca de derrotarlo, entonces el plan era bueno. No hay que cambiarlo sino mejorarlo para poner lo que faltaba y ganarle a Golovkin.

Luego la seguimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States