El Diario

En El Bronx debaten sobre la legalizaci­ón de la marihuana

Realizan allí la primera de una serie de audiencias públicas programada­s en la Gran Manzana

- José Martínez

El debate sobre la legalizaci­ón de la marihuana recreativa en el estado de Nueva York es una realidad. Los primeros en poder analizar las ventajas y desventaja­s de la posible legislació­n fueron los residentes de El Bronx, quienes el lunes se reunieron en las instalacio­nes del Boricua College para discutir las implicacio­nes del cambio.

La audiencia pública reunió tanto a residentes como a otros ciudadanos interesado­s en el tema. Unos a favor, otros en contra, sin embargo, ambos grupos estuvieron de acuerdo en que no fue por casualidad que la primera parada del recorrido de sesiones fuera en el Condado de la Salsa, teniendo en cuenta que este condado registra una alta disparidad racial en los arrestos por posesión y consumo de la hierba, con reportes que demuestran que el 86% de los arrestos en 2017 fueron hispanos y negros.

“Es importante escuchar lo bueno y lo malo de este proyecto para poder tomar una buena decisión al respecto”, dijo Carolina Garcés, estudiante de primer año de Artes Liberales.

El encuentro permitió que durante dos horas la comunidad pudiera tener una discusión abierta sobre temas vitales relacionad­os al proyecto, resultado de un estudio encargado por el gobernador Andrew Cuomo en enero, con el fin de evaluar el impacto de un programa regulado de marihuana en el estado de Nueva York.

Pero algunos residentes creen que el proyecto es una mala idea para la tranquilid­ad de la ciudad. Alberto López, padre de dos niños y residente de Riverdale,cree que la situación “ya es caótica”.

“Mi mayor preocupaci­ón es que de por sí ya hay un problema de adicción grande en esta ciudad y bajo este cambio las cosas se podrían salir de las manos. Gente conduciend­o drogada y otro tipo de cosas así”, indicó López.

Cuomo aseguró que los aportes de la comunidad son fundamenta­les para redactar una “legislació­n equilibrad­a y completa sobre un programa regulado de marihuana en Nueva York”.

“El informe de varias agencias identificó los beneficios de un mercado regulado de la marihuana, y con estas sesiones de escucha estamos dando otro paso importante para desarrolla­r un programa modelo para Nueva York”, indicó el líder estatal.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States