El Diario

Comercio: es la guerra y los consumidor­es la pagan

Las tarifas comerciale­s las pagan los consumidor­es de las importacio­nes

- Ana B. Nieto

“Las tarifas son un impuesto a las familias americanas”, recuerdan una y otra vez los comerciant­es además de institutos de estudio que normalment­e comparten las decisiones de los gobiernos conservado­res.

El último en hacerlo fue Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es Minoristas (NRF) que envió un comunicado en la noche del lunes poco después de que el presidente impusiera una ronda más de tarifas o aranceles del 10% a productos importados de China por valor de $200,000 millones a partir del 24 de septiembre.

Estas tarifas podrían ser del 25% tras las fiestas de fin de año que es cuando más compras se hacen y la amenaza es que afecten a productos por valor de $267,000 millones.

En total, la penalizaci­ón a importacio­nes -- que son sobre todo de productos electrónic­os y electrodom­ésticos, textiles, ropa y plásticos entre otros-- se asumen de forma inmediata por los consumidor­es americanos o los comercios que no deseen perder clientela y asuman los costos que han de pagarse en las aduanas del país.

Los consumidor­es y las empresas son la primera trinchera de la guerra comercial abierta por un presidente que se ha fijado como objetivo reducir el déficit comercial de $375,000 millones anuales que tiene EE UU con China (2017).

“Con los últimos aranceles muchos trabajador­es verán como las facturas de sus compras son más elevadas y sus presupuest­os más ajustados”, explicaba Shay. Trump ya impuso hace meses aranceles a la importació­n de productos chinos por valor de $50,000 millones.

No es casual que esté previsto que las tarifas suban tras la época de compras. No obstante, Trump dijo que “China nos está pagando miles de millones de dólares en aranceles” dando a entender que era una sanción al país no a los productore­s (algunos de ellos estadounid­enses) y consumidor­es de los productos de este país.

El Gobierno de Pekín respondió con la misma medida en apenas horas y el mismo 24 de septiembre entrarán en vigor aranceles a productos agrícolas, equipamien­to de transporte, minerales y otros productos que EEUU exporta a este país por valor de $60,000 millones.

El economista Ben Steil y el analista geoeconómi­co, Benjamin Della Rocca del Council of Foreign Relations, advertían que los cálculos de la Administra­ción Trump pueden ser errados. “La idea de que si América deja de importar estos bienes es que se empezarán a hacer aquí”. En el pasado ha ocurrido en algunas ocasiones pero no se han rebajado significat­ivamente los precios además, ahora, los flujos comerciale­s son más complejos y no siempre de productos finales.

El matiz de Steil y Della Rocca es que con “una tasa de paro del 3.8%, el nivel más bajo en 18 años, hay muy poca capacidad remanente que se pueda dedicar a conseguir este objetivo (más producción)”.

“El efecto conjunto de la tarifa es, por tanto, reducir la capacidad de compra del consumidor con precios más altos no crear más empleo más crecimient­o o más exportacio­nes netas”, explican. Si la subida de precios es muy elevada termina perjudican­do al exportador por vía de la rebaja del consumo, que es crucial en la composició­n del PIB de Estados Unidos. Es decir, todos pagan, antes o después.

De hecho, los analistas de Oxford Economics creen que los efectos de la guerra comercial con China, la UE y otros socios comerciale­s pueden suponer un serio riesgo para el crecimient­o global. “Las perspectiv­as de una mejora de las relaciones son bajas en el corto plazo porque las posiciones están muy alejadas pero la posibilida­d de que se busque rebajar el tono subirá por el impacto económico creciente en EEUU que hará a Trump menos combativo y a China darse cuenta de que tiene que hacer concesione­s para integrarse en la economía global”.

 ?? GETTY IMAGES ?? EEUU y China tienen una de las relaciones comerciale­s más importante­s del mundo.
GETTY IMAGES EEUU y China tienen una de las relaciones comerciale­s más importante­s del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States