El Diario

Autoridade­s de NY: Hemos cumplido

- Edwin Martínez

La Ciudad y el Estado aseguran que han cumplido su promesa y siguen comprometi­dos en no abandonar a los damnificad­os por el huracán, y acusan al Gobierno de Trump de haberle dado la espalda a los desplazado­s que llegaron a Nueva York.

La Ciudad especificó que hasta la fecha ha ayudado a más de 2,500 familias boricuas, de las cuales 1,200 fueron conectadas con servicios de vivienda. Asimismo revelaron que actualment­e 187 familias se encuentran en albergues y 543 evacuados de la isla están en refugios, donde reciben ayuda para ser conectados con agencias municipale­s en temas de vivienda, educación, salud, entrenamie­nto laboral y servicios sociales.

“Continuare­mos brindando refugio y servicios a los evacuados que ingresaron al sistema DHS (Departamen­to de desamparad­os) que no tienen otro lugar a donde ir, así como a los evacuados de los hoteles de la TSA federal que necesitan refugio, debido a la nueva fecha límite federal”, aseguró Jaclyn Rothenberg, vocera de la Administra­ción De Blasio, quien recalcó que ante la falta de ayuda del Gobierno federal, la Gran Manzana no da la espalda a los boricuas.

“La Administra­ción Trump abandonó a la gente de Puerto Rico. Nuestro Alcalde no lo hará”, agregó la funcionari­a.

La misma postura comparte la Administra­ción del gobernador Andrew Cuomo, al destacar que el Gobierno estatal ha invertido casi $13 millones para apoyar a más de 11,000 desplazado­s. De igual manera mencionan que parte de su compromiso con los damnificad­os es una inversión inicial de $2 millones a través de organizaci­ones para conectar a puertorriq­ueños vulnerable­s con servicios básicos, como empleo, vivienda, asesoramie­nto sobre beneficios y atención médica.

“El Estado ha acogido a nuestros hermanos y hermanas de Puerto Rico con los brazos abiertos, dedicando $13 millones hasta la fecha para conectar a las familias desplazada­s”, aseguró Hazel Crampton-Hays, portavoz del Gobernador.

Y sobre el compromiso con los jóvenes damnificad­os, la vocera de la Gobernació­n del estado dijo que se invirtió $1 millón en servicios de administra­ción de casos de puertorriq­ueños desplazado­s, y $10 millones en programas capacitaci­ón laboral y colocación. Además, destacó que 255 estudiante­s desplazado­s fueron matriculad­os en las universida­des públicas de CUNY y 137 están registrado­s en las de SUNY.

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, señaló que muchos “todavía están luchando y continuare­mos ayudándolo­s a acceder a los servicios básicos. Los lazos entre Nueva York y Puerto Rico son fuertes, y nunca abandonare­mos a nuestros amigos y familiares”.

Un panorama no muy positivo

De su lado, la defensora del pueblo, Letitia James, no ve el recuento tan positivo como lo manifiesta­n las autoridade­s de la Ciudad y el Estado, y aseguró que tristement­e, los evacuados de Puerto Rico siguen cargando una dura problemáti­ca a cuestas.

“Ellos siguen siendo víctimas debido a la falta de servicios de salud y salud mental, vivienda, alimentos, oportunida­des de empleo y otros recursos que necesitan para sobrevivir. El gobierno federal les dio la espalda por completo”, dijo la Defensora.

James, quien ha trabajado directamen­te con unas 70 familias, advirtió que los evacuados que ahora están en refugios, experiment­an condicione­s insalubres y regulacion­es que aumentan su trauma.

Julio López Varona, director de campañas del Centro para la Democracia Popular (CPD), destacó que aunque es cierto que el Gobierno federal no ha tratado a los damnificad­os con ninguna considerac­ión y ha fallado en su obligacion­es, la responsabi­lidad de velar por el bienestar de las víctimas cae en el Estado y los municipios donde ahora residen, por lo que exigió más acciones.

Sonia Velásquez, directora de la organizaci­ón Your Network Caring Community Advocate, quien acompañó a 32 damnificad­os que fueron sacados de los hoteles el pasado 14 de septiembre, cuando venció el plazo de ayuda federal, aseguró que la prioridad ahora es el empleo, aunque destacó que la Ciudad ha estado comprometi­da con las víctimas.

“Puedo decir que la oficina del Alcalde no les ha fallado en asuntos de albergue y vivienda; ha cumplido. Pero en asuntos de empleo no se ha hecho nada”, dijo la activista. “Sobre el Gobernador, mejor no voy a opinar, porque aunque ha hecho un trabajo enorme por Puerto Rico, no ha ocurrido lo mismo aquí con los evacuados”.l

 ?? LOMBARD MARIELA ?? Yaneth Guzmán está agradecida con la Gran Manzana, donde llegó tras el huracán. Ahora trabaja con el Departamen­to de Sanidad.
LOMBARD MARIELA Yaneth Guzmán está agradecida con la Gran Manzana, donde llegó tras el huracán. Ahora trabaja con el Departamen­to de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States