El Diario

Miles salen a las calles para simulacro nacional

- Sin Embargo MÉXICO

Miles de mexicanos salieron a las calles de todas las ciudades del centro y del sur del país para participar en el macro simulacro organizado por las autoridade­s federales y locales cuando se cumple un año del sismo de 7.1 grados.

En la capital mexicana, los ciudadanos tomaron avenidas y camellones y salieron tanto de las oficinas como de las viviendas para ejercitar sus planes de evacuación para una emergencia. El macro simulacro fue anunciado con mucha anticipaci­ón para que no se confundier­a con una alerta real.

Ayer día, coincidien­do con el aniversari­o, un sismo de magnitud 4.3 se registró en Acapulco, Guerrero, a las 11:37 horas. Fue un movimiento telúrico leve pero como hace un año tembló en el país, coincidien­do con el aniversari­o del sismo de 1985, la alerta causó cierta alarma en las redes sociales.

El Servicio Sismológic­o Nacional reportó, a través de su cuenta de Twitter, que el sismo se registró 23 kilómetros al sur del puerto. El sismo del 19 de septiembre de 2017 del año pasado fue de 7.1 grados y dejó 369 muertos, 228 en la Ciudad de México.

Previament­e, a las 13:14 horas en diversos puntos se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del año pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia para conmemorar la tragedia con el izamiento a media asta, en señal de duelo, de la gran bandera nacional ubicada en mitad del Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México.

Seguidamen­te, la banda de guerra interpretó el toque de silencio y después se entonó el Himno Nacional.

Los recuerdan

Ondeando una bandera de México, cartulinas con mensajes de exigencia y los puños izquierdos a lo alto, vecinos del Multifamil­iar de Tlalpan, acompañado­s de topos rescatista­s, recordaron a las víctimas del sismo del año pasado.

Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 dejaron 471 muertos y numerosos daños en viviendas y escuelas del centro y sur de México, la mayor tragedia natural desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que dejó alrededor de 20 mil muertos.

Entidades como Oaxaca, Guerrero y el Estado de México realizaron simulacros.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ayudará “a todos los damnificad­os, de ahora y siempre”. En su discurso, aseguró que se llevarán a cabo “acciones específica­s”.

También anunció otras acciones que se realizarán en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, pues sus habitantes son “los damnificad­os de siempre, los de los terremotos pero también del régimen de opresión e injusticia que se ha padecido por décadas y siglos”. Indicó que dentro de su plan de ayuda a jóvenes se contratará­n solo en Oaxaca 97,331 jóvenes como aprendices en empresas. Y se darán cerca de 18,000 becas universita­rias. En total, el próximo año se destinará una inversión pública de 35.258 millones de pesos (unos 1,875 millones de dólares) en Oaxaca, agregó.

AMLO expresó sus condolenci­as “a los familiares de los que perdieron la vida en los sismos, en los terremotos”.

“No solo a las víctimas de los sismos del Istmo (de Tehuantepe­c) sino de todo México. Nuestro pesar, nuestra tristeza, pero también la esperanza de que estamos luchando

exclamó.. por una sociedad mejor. ¡Que viva Oaxaca! ¡Viva México!”,

con EFE

 ?? / FOTOS EFE ?? Miembros de protección civil participan en el simulacro de Puebla .
/ FOTOS EFE Miembros de protección civil participan en el simulacro de Puebla .
 ??  ?? Familiares de niños que perdieron la vida en el Colegio Rebsamen oran junto a un muro en las ruinas de la escuela.
Familiares de niños que perdieron la vida en el Colegio Rebsamen oran junto a un muro en las ruinas de la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States