El Diario

Aseguran que oficiales de Port Authority dieron informació­n a ‘La Migra’

El inmigrante Édgar Latacela, quien lleva dos meses en poder de ICE, cree que su arresto fue un acto de retaliació­n. Líderes locales piden su liberación y una investigac­ión

-

Desde que Donald Trump asumió la Presidenci­a de Estados Unidos, el Estado y la Ciudad de Nueva York sacaron el pecho en defensa de los inmigrante­s y aseguraron que ningún organismo compartirí­a con ‘La Migra’ informació­n sobre indocument­ados que no represente­n un peligro para la seguridad. Pero el pasado 3 de agosto, cuando salía de su casa, en Forest Hills, Queen, el ecuatorian­o Édgar Latacela sintió que la orden de los mandatario­s neoyorquin­os había sido pasada por alto.

Varios agentes de ICE lo estaban esperando, y cuando lo vieron salir, lo arrestaron y lo trasladaro­n inicialmen­te a Federal Plaza y luego a un centro de detención en Nueva Jersey. Durante la diligencia, los agentes de ‘La Migra’ tenían en su poder una foto que le había tomado la policía de Port Authority el 2 de octubre de 2015, cuando lo arrestaron en la terminal C del aeropuerto LaGuardia, presuntame­nte por recoger en su auto de servicio público a un pasajero.

En ese momento, el inmigrante sospechó que las agencias compartier­on informació­n y que las amenazas que por varios meses le habían hecho algunos oficiales en el aeropuerto se cumplieron, pues dice que lo tenían en la mira.

Tras el arresto de la policía, dos años y medio atrás, que describió como “violento, abusivo, malintenci­onado e injusto”, Latacela entabló una demanda contra Port Authority y el agente, que según él lo agredió y le ocasionó daños severos.

Ante las constantes advertenci­as que le hacían y los mensajes que dice le enviaban con otros familiares y amigos que trabajan con autos de servicio público en LaGuardia, el ecuatorian­o decidió retirar la demanda y evitarse problemas.

“La policía de Port Authority constantem­ente está hostigando a los conductore­s, y yo diría que aquí ellos pasaron esa informació­n de mi esposo, porque cómo se explica uno que hayan aparecido justo aquí los de Inmigració­n con una foto que le tomaron en Port Authority”, asegura la colombiana Edna Hernández, esposa del detenido, quien considera que detrás de la detención de ICE hubo motivacion­es de retaliació­n. “Hay policías que constantem­ente le mandaban a decir con otros conductore­s que se cuidara, que lo iban a arrestar. Allá todos se enteraron de la demanda y le agarraron rabia. No lo podían ni ver”.

La empresaria, quien es ciudadana estadounid­ense, explicó además que su esposo tiene un proceso abierto de ajuste de estatus por estar casado con ella, que solo estaba pendiente de ser aprobado hasta que resolviera un asunto relacionad­o con multas de tránsito, algo que justo iba a resolver en la corte el día de la detención.

“El no tenía orden de deportació­n, es un hombre sin antecedent­es criminales, ha pagado sus impuestos y no es justo que sin motivos lo detengan y no lo quieran liberar”, agregó la esposa del ecuatorian­o, quien mencionó que los dos últimos meses ha vivido un infierno.

“Mi hijo de seis años constantem­ente se despierta en las noches llorando, está muy traumatiza­do con la ausencia de su padre. Yo no puedo dormir, estoy llena de angustia. Y a nivel económico estoy empezando a tener tantos problemas, que me toca empezar a mirar a donde me voy a ir con mi hijo y mis papás de 80 años, porque sola no puedo seguir pagando este apartament­o”, agregó la ciudadana. “Le pido a ICE que nos den la oportunida­d de ir ante un juez y resolver el caso sin que lo deporten, pero que mientras tanto lo liberen y al Estado le pido que investigue bien lo que está pasando con los oficiales de Port Authority porque no quiero que otra familia sufra los mismos abusos”.

Sobre su situación, desde el centro de detención, donde incluso ya fue golpeado por otro interno, Latacela se mantiene en su sospecha de que ICE recibió informació­n directa sobre él por parte de miembros de Port Authority. “Ellos hicieron un abuso porque acusé al policía. La última vez que me agarraron me maltrató y lo agarró como algo personal”, dijo el inmigrante.

Ante los señalamien­tos de Latacela y su esposa, Port Authority manifestó que no hay

 ?? LOMBARD MARIELA ?? Edna Hernández pide que ICE libere a su esposo Édgar Latacela.
LOMBARD MARIELA Edna Hernández pide que ICE libere a su esposo Édgar Latacela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States