El Diario

Exigen el cierre de centros donde tienen a menores migrantes

- EFE CHICAGO

Varios manifestan­tes se trasladaro­n el fin de semana desde Chicago hasta el poblado de Bartlett, Illinois, para exigir el cierre de un centro detención para menores inmigrante­s, un trayecto de 80 kilómetros que les tomó dos días.

El reverendo José Landaverde, quien encabeza esta protesta, dijo que en Bartlett, al oeste de Chicago, se encuentran detenidos 50 niños centroamer­icanos que fueron separados de sus padres inmigrante­s, en el centro Maryville Academy, operado conjuntame­nte por la empresa Heartland Alliance y la Arquidióce­sis de Chicago.

Landaverde y otros activistas llamaron a que se cierre el centro, que tiene un contrato con el Departamen­to (federal) de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para mantener a los niños detenidos sin sus padres.

Los activistas dijeron que tras llegar a Bartlett ayer e irían después de una protesta allí, marcharán al poblado de Desplaines, donde Heartland Alliance y la propia entidad católica operan otro centro similar con cerca de un centenar de niños inmigrante­s.

“Demandamos el cierre total de esos centros y el retorno de los niños a sus padres,” señaló Landaverde.

El religioso dijo ante varios medios de comunicaci­ón que esos centros no se pueden considerar albergues, porque los niños fueron traídos a este país por sus padres y ahora están en calidad de detenidos, bajo la política de “cero tolerancia” del Presidente Donald Trump.

“Está muy claro que estos no son albergues como los llaman; son prisiones”, destacó el religioso de la iglesia anglicana.l

 ??  ?? Activistas abogan por la liberación de menores migrantes.
Activistas abogan por la liberación de menores migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States