El Diario

Camino Financial crece desde California para financiar a latinos en todo el país

-

En los 17 años que el salvadoreñ­o Óscar López Iriarte lleva en EEUU ha hecho un poco de todo. Trabajos de construcci­ón, limpieza y atender un deli de San Francisco cercano a un hospital de esta ciudad.

Hoy, a los 33 años, es su dueño. En las redes sociales se habla muy bien de sus sandwiches, y tiene idea de seguir invirtiend­o en hacerlo cada vez más moderno.

Su espíritu empresaria­l se puso en marcha cuando en 2013 el dueño del Deli 23 le dijo que quería vender el negocio. Él había sido su empleado, aprendido el oficio y le dijo que estaba abierto a comprarlo.

El problema es que López no tenía las dos cosas necesarias para hacerlo: ni los $250,000 que costaba la compra ni crédito porque carecía de historia crediticia.

“Si sabía lo que era la historia de crédito pero no sabía las consecuenc­ias de no tenerla. No me había pasado por la mente lo importante que era no tenerla”, explica.

López llegó a un acuerdo con el entonces dueño del deli para pagarle en el plazo de siete años tras darle un primer pago de $25,000.

No ha sido necesario tanto tiempo. El salvadoreñ­o dice que hace un par de meses que pagó hasta el último centavo del precio y además ha hecho inversione­s para mejorar mostradore­s, refrigerad­ores y la imagen del deli.

Estas inversione­s se pusieron muy cuesta arriba porque los bancos le dieron un rotundo no a su petición. Necesitaba $40,000 y los llamados merchant cash advance (adelantos de capital para negocios) tienen tasas de interés que pueden superar el 50%.

La solución vino de un otro negocio latino en California que no lleva en el mercado mucho más que él y que abrieron Sean y Kenneth Salas. La firma financiera Camino Financial. (www.caminofina­ncial.com/es/)

Se trata de una fintech creada por dos hermanos, que son gemelos, y decidieron crear una solución para empresario­s latinos que necesitaba­n financiaci­ón, como la necesitó su madre cuando ellos eran niños y ella era empresaria.

Camino Financial ofreció a López un primer crédito de $20,000 y luego un segundo que le ayuda a pensar en seguir invirtiend­o para ”sacar más rendimient­o de su [el Deli] potencial”, explica.

Los negocios de las firmas minoritari­as latinas que han contado con la ayuda crediticia de Camino Financial han crecido como lo está haciendo este dueño de un deli.

Y esta firma también. Desde la semana pasada el alcance de sus préstamos ya no es solo California, donde están establecid­os, sino que llegan oficialmen­te a todo el país.

Este diario habló con los hermanos Salas hace dos años y entonces operaban como intermedia­rios (brokers) con unos seis prestamist­as que les financiaba­n los créditos que concedían a empresario­s latinos.

Ese era su negocio desde su fundación en 2014. Pero según Kenneth, cofundador y director de operacione­s, “nos dimos cuenta que muchos de los préstamos no nos los aprobaban y nosotros al usar nuestro propio algoritmo (para medir el riesgo) veíamos que podíamos conceder el préstamo”.

“Entonces identifica­mos una oportunida­d para prestar directamen­te a nuestra comunidad, los empresario­s latinos que siempre ha sido nuestro enfoque y lo seguirán siendo”, explica.

Riesgo y oportunida­d

Fiel a la idea de que donde hay riesgos ellos ven oportunida­des, Camino Financial viró hacia una nueva dirección. A finales de septiembre de 2016, apenas dos años después de su fundación, concediero­n su primero préstamo directamen­te. Lo hicieron sin levantar fondo de deuda para ello.

“Teníamos como dos millones de dólares en el banco, supuestame­nte para operar el negocio no para prestar”, cuenta Sean, “pero cuando vimos la oportunida­d decidimos tomar el riesgo medido de apartar un millón para prestar, y si la gente no nos devolvía esos préstamos no íbamos a poder operar en los siguientes seis meses”.

Pero no ocurrió. Como escribió Antonio Machado, “se hace camino al andar”, y los hermanos decidieron tomar una dirección les puso en el rumbo de crecer de otra manera. “Después de ese millón de dólares pudimos levantar más millones que empezamos a prestar”, explican, de inversioni­stas y de bancos.

Uno de los compromiso­s a los que han llegado es con un banco, Commercial Bank of California, para el que son su solución de crédito. Camino Financial encuentra a los clientes que precisan capital, usan sus análisis y algoritmos para evaluar el riesgo de crédito y el banco fondea el 100% del préstamo. Es un ejemplo de la asociación entre un fintech como nosotros y un banco, “que es bueno para la comunidad y la economía”, dice Sean. “Es un gran socio”, describe.

Desde este año tienen un portal para los miembros para que miren su balance, los pagos que tienen o si quieren refinancia­r o pedir un nuevo préstamo. Es una informació­n como la que tienen los bancos pero sin tomar depósitos porque no son este tipo de entidad.

El secreto de las operacione­s, “the secret sauce”, de Camino Financial es cómo evalúan el crédito de los potenciale­s

clientes, empresario­s latinos que son distintos que el resto porque por lo general, y como dice Sean, “tienen un tercio del tamaño de los pequeños negocios”. Ventas medias de $177,000 anuales y necesidade­s de crédito pequeño, de unos $15,000 o menos como promedio.

“Los bancos no están estructura­dos para hacer estos préstamos porque les cuesta lo mismo prestar $1,000,000 que $150,000, la clave es automatiza­r el proceso lo más posible para que los costos de transacció­n sean bajos y la única forma de hacerlo es con la tecnología, como hacemos nosotros”, explica.

Adicionalm­ente la firma de los hermanos Salas examina la capacidad crediticia con herramient­as que van más allá de la calificaci­ón FICO de crédito. Prestan atención a como pagan sus facturas, entienden que no tienen automatiza­dos y sofisticad­os sistemas de gestión de cuentas y se fijan en la huella digital de la empresa.

Pese a ello su cartera de créditos en riesgo no es elevada y la empresa sigue teniendo planes de crecer en el futuro y llevar al crédito a estados donde los latinos no tienen tanta representa­ción y ayuda como en Iowa o Minnesota, por ejemplo.

El paso a nivel nacional está en sus inicios y después de este, Camino seguirá creciendo al andar y permitir que, por ejemplo, el dueño de un Deli de San Francisco

empresario.. tenga en sus planes de futuro abrir una taquería y crecer como

 ??  ?? Kenneth (a la izquierda) y Sean Salas, los hermanos que pusieron en marcha Camino Financial para solucionar los problemas de capital de pequeños empresario­s latinos./CORTESÍA
Kenneth (a la izquierda) y Sean Salas, los hermanos que pusieron en marcha Camino Financial para solucionar los problemas de capital de pequeños empresario­s latinos./CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States