El Diario

Gilbert Saldivar enfrentó varios retos en “Shine”

El bailarín mexicano forma parte del elenco de la película que aborda la gentrifica­ción

- Ruth E. Hernández/EFE

Filmada en El Barrio latino del Harlem de Nueva York, la película “Shine” expone el amor por la cultura y la lucha contra la gentrifica­ción en esa comunidad, entrelazad­o por la música de salsa en un reto para el bailarín mexicano Gilbert Saldivar.

Saldivar es uno de los protagonis­tas de este drama, dirigido y escrito por el italo-puertorriq­ueño Anthony Nardolillo, que gira en torno a dos hermanos que crecieron en El Barrio, donde eran los mejores bailarines latinos, y que se reencuentr­an tras siete años de la muerte de su padre (David Zayas).

En este filme independie­nte, con música de la época dorada de las Estrellas de Fania, así como también de Marc Anthony, Romeo Santos y Big Pun (1971-2000), entre otros artistas, Saldivar interpreta al puertorriq­ueño “Junior”, dueño de una tienda, cuya vida gira en torno a bailar salsa en los clubes.

Saldivar, “el coreógrafo de las estrellas” porque ha trabajado junto a Jennifer López, Madonna, Janet Jackson o Katy Perry y actualment­e de gira con Christina Aguilera, aseguró que ser la voz en el filme para la comunidad, donde se estableció la mayor emigración puertorriq­ueña de la década de 1950, fue una “gran responsabi­lidad”.

Sin embargo, dice que el respaldo que encontró en El Barrio le dio gran confianza.

Previo a grabar el filme, premio de la audiencia en 2017 a “mejor película” en el festival de cine de Urbanworld en Nueva York, Saldivar viajó a la Gran Manzana y participó como “Junior” en el Desfile Nacional Puertorriq­ueño junto a empleados de una tienda en El Barrio de la que es dueño en la película, que llegó el pasado 5 de octubre a unos 600 cines.

“Desde ese momento comencé a tomar la energía de esa gente, vi en sus ojos el mensaje de ‘tú vas a contar mi historia’” de los problemas que afrontan por ser latinos o de comenzar un negocio, señaló Saldivar, que nació en Tamaulipas (México) pero creció en Houston (Texas).

Saldivar destacó además que también se sintió presionado de dar vida a un puertorriq­ueño siendo mexicano y aseguró que fue “difícil” porque siente “gran respeto” por esa comunidad, pero “mis amistades puertorriq­ueñas me abrazaron, me educaron”, apunta.•

 ?? EFE ?? Y a pesar de ser bailarín, Saldivar contó que tuvo que aprender a bailar salsa al estilo de Nueva York en sólo dos o tres horas previas a filmar la escena.
EFE Y a pesar de ser bailarín, Saldivar contó que tuvo que aprender a bailar salsa al estilo de Nueva York en sólo dos o tres horas previas a filmar la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States