Trump fir­ma una pro­cla­ma que im­po­ne ‘ve­da’ al asi­lo

El Diario - - #INMIGRACIÓN -

y que in­clu­yan la rá­pi­da cons­truc­ción de su pro­me­ti­do mu­ro fron­te­ri­zo.

Trump de­fen­dió la mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra, e in­sis­tió en que los ex­tran­je­ros tie­nen que en­trar por la vía le­gal en EEUU, a tra­vés de un sis­te­ma en ba­se a “mé­ri­tos” que les per­mi­ta tra­ba­jar en “gran­des com­pa­ñías”.

Asi­mis­mo, re­pi­tió que fir­ma­rá “pron­to” una me­di­da pa­ra eli­mi­nar el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la ciu­da­da­nía au­to­má­ti­ca por na­ci­mien­to pa­ra hi­jos na­ci­dos en EEUU de pa­dres in­do­cu­men­ta­dos, aun­que re­co­no­ció que tan­to ese asun­to co­mo el fu­tu­ro de DACA lle­ga­rán al Tri­bu­nal Su­pre­mo.

De he­cho, la má­xi­ma cor­te ya re­afir­mó el de­re­cho a la ciu­da­da­nía por na­ci­mien­to con­sa­gra­do en la En­mien­da 14 de la Cons­ti­tu­ción en un dic­ta­men de 1898, y es po­co pro­ba­ble que ha­ya vo­tos pa­ra re­for­mar la mag­na car­ta.

Con es­ta pro­cla­ma­ción, Trump cum­plió una pro­me­sa que hi­zo, de ca­ra a los co­mi­cios del pa­sa­do 6 de no­viem­bre, pa­ra im­pe­dir el pa­so a la “in­va­sión” de in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, la ma­yo­ría de los cua­les hu­ye de la vio­len­cia y bus­ca asi­lo en EEUU.

La me­di­da en­tra en vi­gor

Du­ran­te una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con pe­rio­dis­tas, au­to­ri­da­des de los de­par­ta­men­tos de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, que pi­die­ron el ano­ni­ma­to, di­je­ron ayer que la me­di­da de Trump en­tra­rá en vi­gor hoy.

La me­di­da al­te­ra una ley fe­de­ral de 1965 que per­mi­te a to­da per­so­na so­li­ci­tar asi­lo, sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio o por dón­de en­tra­ba en la fron­te­ra sur. De ma­ña­na en ade­lan­te, to­da per­so­na que en­tre por pun­tos no ofi­cia­les «La nue­va ve­da al asi­lo es lla­na­men­te ile­gal y pue­de con­du­cir a que mu­chas per­so­nas sean de­vuel­tas al pe­li­gro». en la fron­te­ra no se­rá ele­gi­ble pa­ra so­li­ci­tar asi­lo por un pe­río­do de 90 días.

Quie­nes vio­len las nue­vas res­tric­cio­nes “no se­rán ele­gi­bles pa­ra asi­lo”, di­jo uno de los fun­cio­na­rios.

No obs­tan­te, las res­tric­cio­nes no apli­ca­rán pa­ra quie­nes ha­yan en­tra­do an­tes de la pro­cla­ma­ción; pa­ra re­si­den­tes le­ga­les; pa­ra quie­nes en­tren por los pun­tos de en­tra­da; pa­ra in­di­vi­duos que pre­sen­ten “mie­do ra­zo­na­ble” ba­jo las nor­mas de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra, o ni­ños no acom­pa­ña­dos in­do­cu­men­ta­dos.

Al ca­bo de 90 días, DHS y DOJ de­ben so­me­ter re­co­men­da­cio­nes so­bre si ex­ten­der o no la sus­pen­sión.

IMA­GES /GETTY

La ad­mi­nis­tra­ción Trump bus­ca fre­nar el in­gre­so a EEUU de la ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.