El Diario

Trump firma una proclama que impone ‘veda’ al asilo

-

y que incluyan la rápida construcci­ón de su prometido muro fronterizo.

Trump defendió la militariza­ción de la frontera, e insistió en que los extranjero­s tienen que entrar por la vía legal en EEUU, a través de un sistema en base a “méritos” que les permita trabajar en “grandes compañías”.

Asimismo, repitió que firmará “pronto” una medida para eliminar el derecho constituci­onal a la ciudadanía automática por nacimiento para hijos nacidos en EEUU de padres indocument­ados, aunque reconoció que tanto ese asunto como el futuro de DACA llegarán al Tribunal Supremo.

De hecho, la máxima corte ya reafirmó el derecho a la ciudadanía por nacimiento consagrado en la Enmienda 14 de la Constituci­ón en un dictamen de 1898, y es poco probable que haya votos para reformar la magna carta.

Con esta proclamaci­ón, Trump cumplió una promesa que hizo, de cara a los comicios del pasado 6 de noviembre, para impedir el paso a la “invasión” de inmigrante­s centroamer­icanos, la mayoría de los cuales huye de la violencia y busca asilo en EEUU.

La medida entra en vigor

Durante una conferenci­a telefónica con periodista­s, autoridade­s de los departamen­tos de Justicia y Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato, dijeron ayer que la medida de Trump entrará en vigor hoy.

La medida altera una ley federal de 1965 que permite a toda persona solicitar asilo, sin importar su estatus migratorio o por dónde entraba en la frontera sur. De mañana en adelante, toda persona que entre por puntos no oficiales «La nueva veda al asilo es llanamente ilegal y puede conducir a que muchas personas sean devueltas al peligro». en la frontera no será elegible para solicitar asilo por un período de 90 días.

Quienes violen las nuevas restriccio­nes “no serán elegibles para asilo”, dijo uno de los funcionari­os.

No obstante, las restriccio­nes no aplicarán para quienes hayan entrado antes de la proclamaci­ón; para residentes legales; para quienes entren por los puntos de entrada; para individuos que presenten “miedo razonable” bajo las normas de la Convención contra la Tortura, o niños no acompañado­s indocument­ados.

Al cabo de 90 días, DHS y DOJ deben someter recomendac­iones sobre si extender o no la suspensión.

 ?? IMAGES /GETTY ?? La administra­ción Trump busca frenar el ingreso a EEUU de la caravana de inmigrante­s.
IMAGES /GETTY La administra­ción Trump busca frenar el ingreso a EEUU de la caravana de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States