La Unión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de EEUU de in­me­dia­to pre­sen­tó una de­man­da pa­ra fre­nar la nue­va me­di­da

El Diario - - #INMIGRACIÓN - Ma­ría Pe­ña WA­SHING­TON

√@ma­riux­pen El pre­si­den­te Do­nald Trump fir­mó ayer una me­di­da que, a par­tir de hoy, im­po­ne una “ve­da” de ac­ce­so al asi­lo pa­ra in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que no en­tren por pun­tos ofi­cia­les en la fron­te­ra sur, pe­ro és­ta fue im­pug­na­da de in­me­dia­to en los tri­bu­na­les.

Trump fir­mó la pro­cla­ma­ción, que com­ple­men­ta un re­gla­men­to in­te­ri­no di­vul­ga­do ayer por los de­par­ta­men­tos de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y exi­ge que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos se pre­sen­ten por pues­tos de en­tra­da es­ta­ble­ci­dos en la fron­te­ra sur.

“Aca­bo de fir­mar la pro­cla­ma­ción so­bre asi­lo, muy im­por­tan­te. La gen­te pue­de en­trar, pe­ro de­be ha­cer­lo a tra­vés de los puer­tos de en­tra­da. Eso es al­go im­por­tan­te pa­ra mí”, pre­ci­só Trump, an­tes de em­pren­der un via­je a Fran­cia pa­ra con­me­mo­rar el cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

La me­di­da de in­me­dia­ta fue im­pug­na­da me­dian­te una de­man­da pre­sen­ta­da por la Unión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de EEUU (ACLU).

La pro­cla­ma­ción se­ña­la que mu­chos in­mi­gran­tes en­tra­ron ile­gal­men­te en Mé­xi­co, “al­gu­nos con vio­len­cia”, y “han re­cha­za­do opor­tu­ni­da­des de so­li­ci­tar asi­lo y be­ne­fi­cios” en ese país, y per­mi­tir su en­tra­da en EEUU “con­tri­bui­rá a una so­bre­car­ga de nues­tro sis­te­ma de in­mi­gra­ción y asi­lo y la en­tra­da de mi­les de ex­tran­je­ros al in­te­rior” de es­te país.

En el do­cu­men­to, Trump ex­pli­có que el pro­pó­si­to de la “sus­pen­sión” es “ca­na­li­zar a es­tos ex­tran­je­ros a puer­tos de en­tra­da pa­ra que, si en­tran en EEUU, lo ha­gan de for­ma or­de­na­da y con­tro­la­da, en vez de ile­gal­men­te”.

Pe­ro la ma­yo­ría de los miem­bros de una an­te­rior ca­ra­va­na de mi­gran­tes en abril pa­sa­do en­tró por pun­tos es­ta­ble­ci­dos en la fron­te­ra, y afron­ta­ron gran­des de­mo­ras an­tes de ser pro­ce­sa­dos. Mu­chos si­guen es­pe­ran­do la re­so­lu­ción de sus ca­sos.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, el man­da­ta­rio re­pi­tió su que­ja de que los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so no le dan los vo­tos pa­ra apro­bar le­yes que de­ten­gan la “inun­da­ción” de in­mi­gran­tes en la fron­te­ra,

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.