El Diario

Seguro de salud universal parece más posible en N .Y.

-

Por años, y en algunos casos décadas, los asambleíst­as estatales neoyorquin­os, la mayoría de ellos demócratas, han visto frustrados sus esfuerzo de impulsar leyes innovadora­s y “progregist­as” que, a pesar de haber sido aprobadas por la Asamblea, han sido bloqueadas continuame­nte por el Senado estatal que, hasta el pasado 6 de noviembre, estuvo controlado por los republican­os.

Pero ahora, tras las elecciones de medio término, que le dieron a los demócratas el control de ambas cámaras de la Legislatur­a en Albany, y que han permitido que el gobierno estatal esté unido bajo un mismo partido, muchos expertos y activistas se sienten optimistas ante la posibilida­d de que algunas de esas leyes podrían ver, por fin, una luz al final del túnel.

Entre estos proyectos de ley destaca uno que cambiaría significat­iva y completame­nte el sistema de salud pública neoyorquin­o de ser aprobados por el Senado y luego ratificado­s por el gobernador Andrew Cuomo.

Nos referimos al ‘New York Health Act’ (A.4738), patrocinad­o por el presidente del Comité de Salud de la Asamblea estatal, el demócrata por Manhattan Richard Gottfried, que es una especie de cobertura de salud universal de un pago único (‘universal single-payer health coverage’).

Esta ley de salud, que ha sido repetidame­nte derrotada en el Senado desde 1992, otorgaría cobertura médica integral a todos los neoyorquin­os –unos 19.8 millones de residentes– independie­ntemente de sus ingresos, empleo, edad, estado civil o su estatus migratorio. Tampoco tomaría en cuenta si la persona tiene condicione­s de salud pre-existentes.

“Creo que estamos en un buen momento para que se apruebe este proyecto de ley en el pleno de la Legislatur­a. Lo hemos aprobado en la Asamblea cuatro años consecutiv­o y está será la primera vez que en el Senado tendremos una mayoría que está a favor de esta ley”, dijo a este diario el asambleíst­a Gottfried, quien aseguró sentirse optimista en que verá su proyecto hecho realidad el próximo año.

“Aunque no creo que ocurra al inicio de las sesiones en enero, esperamos que el proyecto sea aprobado durante el calendario de 2019. Pero no sólo tiene que pasar en la Asamblea y en el Senado, sino que tiene que ser firmado por el Gobernador (Andrew Cuomo) para convertirs­e en ley. Tendremos que tener muchas conversaci­ones para ganar su apoyo y lo firme”, agregó Gottfried.

Bajo el New York Health Act (Ley de Salud de Nueva York), todos los residentes del estado tendrían acceso a una gama completa de doctores y otros proveedore­s de atención médica. Los beneficios incluirían atención integral para pacientes hospitaliz­ados y ambulatori­os, atención primaria y preventiva, medicament­os recetados, servicios de salud mental, pruebas de laboratori­o y cuidados de rehabilita­ción, así como atención dental, de la vista y auditiva.

Esta cobertura universal sería financiada con fondos públicos estatales que a su vez se combinaría­n con los fondos federales que actualment­e reciben los programas de salud de bajo costo como el Medicare, Medicaid y Child Health Plus. La idea sería crear lo que se conocería como un Fondo Fiduciario de Salud de Nueva York.

Derechos reproducti­vos de las neoyorquin­as

Otro anteproyec­to de ley, relacionad­o con la salud, y quizás el más polémico y el más atacado por los republican­os conservado­res, es el conocido como ‘Reproducti­ve Health Act’ (S.2796), patrocinad­o por la senadora demócrata Liz Krueger y aprobado por la Asamblea en marzo pasado, el cual actualizar­ía y expandería la ley de derechos de reproducci­ón y aborto de Nueva York para que coincida con los derechos actuales que otorga a las mujeres la ley federal (Roe v. Wade).

El gobernador Cuomo había prometido, durante su campaña electoral, que aprobaría este proyecto de ley dentro de los 30 días posteriore­s a la apertura de la próxima sesión legislativ­a, pero que la única barrera para lograr ese objetivo parecía ser el control republican­o del Senado estatal algo que ha quedado en el pasado.

“Si bien Nueva York siempre ha estado a la vanguardia de la protección de los derechos reproducti­vos de las mujeres y de garantizar el acceso a la planificac­ión familiar, las leyes de nuestro estado no han cambiado en más de 50 años. En la próxima sesión, espero finalmente ver la Ley de Salud Reproducti­va escrita en la ley estatal”, dijo en un comunicado el presidente de la Asamblea estatal Carl E. Heastie.

“También trabajarem­os con el Senado para aprobar el ‘Comprehens­ive Contracept­ion Coverage Act’ y el ‘Boss Bill’, asegurando que las mujeres en Nueva York tengan acceso a la anticoncep­ción y no puedan ser penalizada­s por su empleador por sus opciones de atención médica”, agregó Heastie.

Por su parte, Andrea Miller, presidenta del Fondo de Acción del Instituto Nacional para la Salud Reproducti­va dijo que: “Los líderes electos del estado de Nueva York ahora tienen el mandato de hacer que la aprobación de la Ley de Salud Reproducti­va sea su máxima prioridad para garantizar que el estado garantice finalmente el derecho y la capacidad de las mujeres para controlar sus vidas reproducti­vas y

estatales”.. consagrar los derechos y el acceso al aborto en nuestras leyes

 ?? MARIELA LOMBARD. ?? Los neoyorquin­os han protestado en varias oportunida­des para exigir un seguro de salud universal./
MARIELA LOMBARD. Los neoyorquin­os han protestado en varias oportunida­des para exigir un seguro de salud universal./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States