El Diario

Borrell pide sanciones ante la ‘sanguinari­a represión’ de Ortega

- EFE MADRID

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó ayer por sanciones de la comunidad internacio­nal a Nicaragua, ante la situación a la que está llevando al país su presidente, Daniel Ortega, y la “sanguinari­a represión de su dictadura”.

Borrell expresó la preocupaci­ón de España por la situación de Nicaragua en su intervenci­ón en el Foro Iberoaméri­ca que se celebra en Madrid y cuya inauguraci­ón ha presidido el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

El ministro ha asumido que la posibilida­d de sanciones al régimen de Ortega no parece estar sobre la mesa, pero cree que sería una opción ante la imposibili­dad de que haya un mediador en la crisis nicaragüen­se.

“Si descartamo­s las soluciones que usen la fuerza desde fuera o desde dentro, cosa que parece más bien improbable, y una evolución del régimen por sí mismo tampoco lo parece, la única solución sería que la comunidad internacio­nal impusiera una presión, unas sanciones en el límite”, añadió.

En el mismo sentido, lamentó que la comunidad internacio­nal no haya sido capaz de imponer a Nicaragua una rendición de cuentas.

Borrell ha comentado que ya trasladó a su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, el “absoluto rechazo” de España y de la Unión Europea a la represión contra muchas de las personas que han expresado sus protestas en el país. Al respecto ha explicado que lo que puede hacer España es ejercer una presión diplomátic­a ante este tipo de actitudes.

Para el ministro de Exteriores, lo que está sucediendo en Nicaragua parece quedar en un segundo plano en la esfera internacio­nal debido a que se presta más atención a lo que ocurre en Venezuela.

“Nicaragua, como es un país pequeño, se esconde detrás de la crisis de un país grande y que es a al que todo el mundo comentado.. presta más atención”, ha

 ?? /EFE ?? El ministro español J. Borrell pidió sanciones para Nicaragua, como respuesta a la ‘dictadura’ de Ortega.
/EFE El ministro español J. Borrell pidió sanciones para Nicaragua, como respuesta a la ‘dictadura’ de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States