Su­pe­rar las dis­pa­ri­da­des, cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de los la­ti­nos

AARP pro­po­ne y so­li­ci­ta ideas pa­ra me­jo­rar la vi­da en Nue­va York de una co­mu­ni­dad muy afec­ta­da por las de­sigual­da­des

El Diario - - #METRO -

Bus­can­do el bie­nes­tar

Otras ideas des­ti­na­das a me­jo­rar el bie­nes­tar eco­nó­mi­co y so­cial que se pre­sen­tan an­te el Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo de Al­bany por par­te de AARP in­clu­yen de­di­car la su­fi­cien­te fi­nan­cia­ción es­ta­tal pa­ra ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios y en el ho­gar pa­ra los adul­tos ma­yo­res que no sean be­ne­fi­cia­rios de Me­di­caid, la ex­pan­sión de la te­le­sa­lud, la ca­pa­ci­ta­ción en com­pe­ten­cias lin­güis­ti­cas de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, la pre­ser­va­ción de las le­yes con­tra la usu­ra y el apo­yo a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de desa­rro­llo eco­nó­mi­co (CDFI) que ofre­cen prés­ta­mos ase­qui­bles y pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pa­ra mi­no­rías.

Es­ta or­ga­ni­za­ción que ha­ce lobby por los ma­yo­res en to­do el país quie­re ade­más que se ha­ga un ma­yor es­fuer­zo en evi­tar los ro­bos de las es­cri­tu­ras de pro­pie­dad, más vi­vien­da ase­qui­ble, se im­pi­da el des­pla­za­mien­to y la gen­tri­fi­ca­ción a tra­vés de zo­ni­fi­ca­ción de in­clu­sión, se me­jo­re el ac­ce­so a los trans­por­tes de la MTA y se au­men­te la se­gu­ri­dad de pea­to­nes en ca­lles nue­vas y re­di­se­ña­das.

Pa­ra AARP la lis­ta no es­tá ce­rra­da y de he­cho, la se­ma­na pa­sa­da reunie­ron en Hos­tos Com­mu­nity Co­lle­ge a una se­rie de ex­per­tos y pú­bli­co en ge­ne­ral pa­ra oír ideas que pu­die­ran lle­var­se a la prác­ti­ca y con ello en­fren­tar­se a los desafíos que tie­ne an­te si una po­bla­ción que la­men­ta­ble­men­te re­por­ta en al­tas pro­por­cio­nes en­fer­me­da­des cró­ni­cas (co­mo as­ma, dia­be­tes, pre­sión ar­te­rial al­ta, obe­si­dad y de­pre­sión en­tre otras) y es­tá en una po­si­ción eco­nó­mi­ca de des­ven­ta­ja.

La­ti­nos sin se­gu­ro mé­di­co

Se­gún las ci­fras que pre­sen­tó es­ta or­ga­ni­za­ción en un es­tu­dio es­te mis­mo año el 22% de los adul­tos la­ti­nos de Nue­va York no tie­ne se­gu­ro mé­di­co y pa­ra com­pli­car más las co­sas el in­gre­so me­dio de los ma­yo­res de 50 años de es­ta co­mu­ni­dad es de 51 cen­ta­vos por ca­da dó­lar que in­gre­sa un blanco de es­ta edad. Eso tie­ne un re­fle­jo en el se­gu­ro so­cial y cuan­do lle­gan los che­ques es­tos son mu­cho más ba­jos.

Tan­to es así que los in­gre­sos du­ran­te la ju­bi­la­ción en los ho­ga­res blan­cos son prác­ti­ca­men­te el do­ble que en los de los re­si­den­tes la­ti­nos.

No es ex­tra­ño en­ton­ces que da­do el pre­cio de la vi­vien­da el 45% de los la­ti­nos ma­yo­res de 50 años de­di­quen más del 30% de sus in­gre­sos a pa­gar el lu­gar en el que ha­bi­tan. Peor aún, el 25% de es­tos de­di­ca ca­si la mi­tad de sus in­gre­sos a ello. Por en­ci­ma del 30% se con­si­de­ra que una vi­vien­da no es ase­qui­ble.

Los pa­ne­les de ideas re­co­gie­ron pro­pues­tas en el cam­po de la sa­lud, la me­jo­ra de las co­mu­ni­da­des y la eco­no­mía fa­mi­liar, un pa­nel es­te úl­ti­mo en el que fal­tó tiem­po pa­ra enu­me­rar y tra­tar de en­con­trar ideas pa­ra una co­mu­ni­dad en el que un ele­va­do por­cen­ta­je no usa los sis­te­mas ban­ca­rios tra­di­cio­na­les y a la fal­ta de re­cur­sos aña­de los al­tos cos­tos de ope­rar a tra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.