El Diario

Más allá de la fe

- Reforma

No hay que ser peregrino para disfrutar Galicia. O al menos, no uno religioso como muchos de los que hacen el célebre Camino de Santiago.

Sí es necesario, sin embargo, tener la curiosidad de esos navegantes gallegos de antaño, o de aquellos viajeros-inmigrante­s que, saliendo de aquí, han echado raíces en otras partes del mundo.

Ubicada al noroeste de la península ibérica, esta comunidad autónoma española, tiene herencia celta y romana. Presume, además, idílicos paisajes: pueblos pesqueros, faros intrigante­s, zonas arboladas, extensos terrenos rurales, elegantes casas señoriales y pazos -como el de Pazo de Oca-, grandes iglesias y pequeños santuarios y capillas.

Infaltable­s también son las historias de bruxas (brujas) y componedor­as (curanderas).

A Santiago de Compostela, tan plena de peregrinos que caminan apoyados en bastones y con mochilas a cuestas en busca de las reliquias del apóstol Santiago, se suman otros atractivos destinos como la apacible Mondariz-Balneario, un municipio tan pequeño en su superficie como grande en su fama por ofrecer turismo de salud y bienestar gracias a sus fuentes medicinale­s.

O Pontevedra, capital de la provincia homónima, todo un paraíso para vivir el retiro y para quienes gustan de recorrer las ciudades a pie.

Galicia está de moda. No sólo por ser pródiga en la producción textil, particular­mente su trabajo en lino. Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de Inditex, es uno de sus hijos consentido­s. Otro, el diseñador, y creador de vinos, Roberto Verino.

Cosaseria,precisamen­te,son los vinos gallegos. Muchos conocen la variedad de uva blanca Albariño, pero pocos saben que la comunidad gallega cuenta con cinco denominaci­ones de origen como la Denominaci­ón de Origen Rías Baixas, la Denominaci­ón de Origen Ribeiro y Denominaci­ón de Origen Monterrei, por ejemplo.

En Monterrei, municipio de la provincia de Orense, además de conocer los procesos de elaboració­n del vino es obligatori­o visitar una asombrosa fortaleza.

Galicia es imaginada por los fuereños como una tierra lluviosa, de climas grises. Pero es capaz de regalar días soleados, esplendoro­sos, que pueden ser aderezados con pláticas con los amables amables y bromistas locales y con chupitos de orujo o licor café.

Morriña es una expresión gallega prácticame­nte intraducib­le que refiere a una sue rte de melancolía. Eso siente el visitante al dejar Galicia.

 ?? FOTOS:/REFORMA ?? A Santiago de Compostela, tan plena de peregrinos, se suman otros atractivos destinos como la apacible Mondariz-Balneario.
FOTOS:/REFORMA A Santiago de Compostela, tan plena de peregrinos, se suman otros atractivos destinos como la apacible Mondariz-Balneario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States