Pon­te­ve­dra

El Diario - - #PARATI -

Cuan­do se les pre­gun­ta por su lu­gar idí­li­co pa­ra vi­vir tras el re­ti­ro, mu­chos ga­lle­gos coin­ci­den: Pon­te­ve­dra, en­cla­va­da jun­to al río Lé­rez. Ubi­ca­da a unos 60 ki­ló­me­tros al sur de San­tia­go de Com­pos­te­la, es el pa­raí­so de los ca­mi­nan­tes o pea­to­nes. No por na­da cuen­ta con el pre­mio ONU Ha­bi­tat gra­cias a su mo­de­lo ur­bano.

70 por cien­to de los des­pla­za­mien­tos en es­ta ciu­dad de po­co más de 80 mil ha­bi­tan­tes se ha­cen a pie o en bi­ci­cle­ta. Los ni­ños van al co­le­gio sin ne­ce­si­dad de usar trans­por­te. Y, se ase­gu­ra, no hay ac­ci­den­tes fa­ta­les vehi­cu­la­res aquí.   Fun­da­da se­gún le­yen­das por Teu­cro, uno de los hé­roes de la Gue­rra de Tro­ya, Pon­te­ve­dra no tie­ne, por su­pues­to, me­tro. Pe­ro sí un Me­tro­mi­nu­to. Se tra­ta de un cu­rio­so ma­pa que in­di­ca las dis­tan­cias que exis­ten en­tre los pun­tos prin­ci­pa­les de la ciu­dad, el tiem­po en que se lle­ga de uno a otro a pie y has­ta las ca­lo­rías que­ma­das.

Así, se pue­de vi­si­tar sin di­fi­cul­tad la Igle­sia de la Vir­gen Pe­re­gri­na, con for­ma de con­cha de viei­ra, uno de los sím­bo­los de los pe­re­gri­nos. O las rui­nas de San­to Domingo, un ex­con­ven­to do­mi­ni­co de estilo gó­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.