El Diario

Buenas noticias

-

En 2010, Alejandro Martínez, un joven nacido en Texas, de padres mexicanos, terminaba su último año de secundaria. Su plan de vida estaba trazado desde el principio y su anhelo de ser como su hermano mayor lo impulsó a unirse a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

En menos de un año, Martínez reemplazó los lapices por armas de fuego, y sus jeans por uniformes camuflados. Pocas La Administra­ción Cuomo ha asignado más de $40 millones para 11 proyectos de viviendas de apoyo para neoyorquin­os sin hogar semanas después de la celebració­n de su cumpleaños 19, estaba en un avión rumbo a un viaje que cambiaría su vida.

Mientras sus amigos se preparaban para entrar a la universida­d, Martínez se familiariz­aba con su nuevo entorno: Afganistán. Ahí, en medio de explosione­s, fusiles y tanques de guerra, asegura, se convirtió en adulto.

“Estuve seis meses en Afganistán y maduré demasiado”, dijo Martínez, quien hoy tiene 26 años y vive en la ciudad de Nueva York junto a su esposa y sus dos hijos.

Para él, la relocaliza­ción tras el tiempo de combate no fue fácil, pero recuerda, el apoyo de su familia fue vital para lograr continuar con su vida de vuelta en el país. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, especialme­nte cuando abandonan la carrera militar y no tienen un diploma universita­rio.

Y como asegura Martínez, el problema muchas veces es la falta de conocimien­to de algunos de ellos. “Es importante que los veteranos busquen las opciones para solucionar estos problemas. Hay muchos programas que están ahí para nosotros, lo que hay es que buscarlos. Preguntarl­e a otros veteranos”, indicó el joven, quien continúa inmerso en el ámbito militar, esta vez como reclutador de nuevo personal.

Con un techo en NY

Según un informe de la Administra­ción de Salud de los Veteranos publicado en enero de 2014, aunque el suicidio es uno de los principale­s problemas de esta población, ya que la tasa de suicidios entre mujeres y hombres en servicio militar supera la media nacional para la población general, al representa­r los veteranos el 20% de todos suicidios, la falta de vivienda es otra de las crisis más fuertes que enfrenten, y enfrentan el 10% de todas las personas sin hogar.

Pero en el estado de Nueva York hay buenas noticias para ellos. De acuerdo con un reporte presentado por la oficina del contralor Thomas Di Napoli, mientras que la población sin hogar creció de 63,445 a 86,352 individuos de 2011 a 2016, el número de veteranos sin vivienda en el estado disminuyó dramáticam­ente, de 5,765 a 1,248, una disminució­n del 78%, debido, en parte, al incremento de programas gubernamen­tales para ayudar a la comunidad veterana.

Uno de ellos, anunciado recienteme­nte con motivo de la celebració­n este lunes del Día de los Veteranos, y que es manejado por la Oficina de Asistencia Temporal y de Discapacid­ad del Estado, es el Programa de Asistencia y Vivienda para Personas sin Hogar a través del cual, según anunció el gobernador Andrew Cuomo, se han otorgado más de $40 millones para 11 proyectos de viviendas de apoyo para neoyorquin­os sin hogar.

Este programa ha logrado la creación de un total de 276 unidades de vivienda de apoyo para veteranos, sobrevivie­ntes de violencia doméstica e individuos con enfermedad­es mentales, como parte de un proceso de financiaci­ón de proyectos en los condados de Albany, El Bronx, Niagara, Nueva York, Ontario, Suffolk y Tompkins.

“Estos proyectos brindarán a algunos de nuestros neoyorquin­os más vulnerable­s los recursos que necesitan para estabiliza­r sus vidas”, dijo el Gobernador. “Esta administra­ción está comprometi­da a garantizar que todos los neoyorquin­os tengan acceso a viviendas seguras, decentes y asequibles y a poner fin a la crisis de las personas sin hogar de una vez por todas”.

La Administra­ción Cuomo aseguró que nueve de estos proyectos ya han recibido apoyo de la Iniciativa de Apoyo de Vivienda de Empire State, y que los financiami­entos pueden utilizarse para proporcion­ar servicios de apoyo y fondos operativos.

El comisionad­o de la Oficina de Asistencia Temporal y de Discapacid­ad, Samuel D. Roberts, celebró la inversión y aseguró que Nueva York seguirá trabajando para proporcion­ar vivienda a los miembros más vulnerable­s de la sociedad.

“El gobernador Cuomo reconoce la importanci­a de brindar vivienda de apoyo y

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States