El Diario

Marchan en apoyo de la libertad de prensa y la Primera Enmienda

Denuncian que Administra­ción Trump atropella principios de la democracia estadounid­ense

- David Ramírez

Al menos centenar de manifestan­tes marcharon ayer desde la sede neoyorquin­a de la CNN hasta el edificio del periódico The New York Times, en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, principios que están siendo vulnerados por la Administra­ción Trump, denunciaro­n los promotores de la marcha.

Portando banderas estadounid­enses, pancartas y gritando consignas tales como: “Queremos transparen­cia”, “alto a las ofensas a la prensa ahora”, los manifestan­tes, la mayoría periodista­s, condenaron lo que califican ataques contra la Primera Enmienda de la Constituci­ón.

“En el Día de los Veteranos, deseamos honrar a nuestros soldados estadounid­enses apoyándolo­s en defensa de nuestra Constituci­ón y de la Primera Enmienda, que garantiza una prensa libre”, dijo Jennifer Friedlin, coorganiza­dora de la marcha denominada “Stand Up for the 1st”.

“No nos mantendrem­os con los brazos cruzados mientras que el presidente Trump continúa atacando a los medios, incluso después de que se envían bombas a sus oficinas, despoja a los reporteros de sus credencial­es de prensa y menospreci­a a los reporteros cuyo trabajo es hacer preguntas”, agregó Friedlin.

La Primera Enmienda es esencial para nuestra democracia. Trump piensa que está por encima de la Constituci­ón, pero no lo está. Nos manifestam­os en contra de los esfuerzos de Trump para reprimir la verdad, dijeron los activistas.

La marcha se inició después de un minuto de silencio para honrar a los veteranos estadounid­enses que lucharon y murieron en nombre de la Constituci­ón.

La marcha puso de relieve el reciente incidente ocurrido en una rueda de prensa en la Casa Blanca, entre el presidente Donald Trump y el correspons­al en Washington de la CNN, Jim Acosta.

Poco después, la Administra­ción Trump decidió de despojar al reportero de CNN de sus credencial­es de prensa en la Casa Blanca.

Varios activistas calificaro­n de “acto antidemocr­ático de Trump de despojar al reportero de CNN Jim Acosta de sus credencial­es de prensa en la Casa Blanca”.

La protesta fue organizada por Indivisibl­e Nation BK y Get Organized BK, grupos de resistenci­a con sede en Brooklyn y Pen America, la entidad que aboga por la libertad de prensa y lucha contra la persecució­n de los escritores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States