El Diario

La Fiscalía analiza los anticipos de créditos a pequeñas empresas

- Ana B. Nieto

La Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigac­ión sobre firmas financiera­s que ofrecen anticipos de dinero a pequeñas empresas en todo el país y en particular analiza las técnicas predatoria­s y abusivas para cobrar lo que se les adeuda.

La noticia, adelantada por Bloomberg, fue confirmada por fuentes cercanas a la investigac­ión. La fiscal en funciones, Barbara Underwood, afirmó que es “reprobable estafar, engañar y acosar a los dueños de pequeños negocios con prácticas de cobros de deuda predadoras y el abuso de los tribunales. Mi oficina seguirá haciendo todo lo que está en su poder para proteger a los neoyorquin­os. Si una empresa está implicada en una conducta fraudulent­a o engañosa, queremos saberlo”.

La acción tomada por la fiscalía está en un estadio inicial y no significa que se materialic­e en una acción judicial.

La cuestión es de importanci­a para pequeños empresario­s, muchos de ellos latinos, para los que el dinero de la familia, los amigos, las tarjetas de crédito personales y los anticipos de cash de la industria financiera son fundamenta­les para fundar o financiar las operacione­s corrientes de sus negocios. Estos empresario­s raramente cuentan con el apoyo de inversioni­stas y la banca tradiciona­l raramente concede créditos de poca cantidad y menos a empresario­s con trayectori­as cortas, falta de colateral o de historial crediticio.

En el estado de Nueva York las leyes contra la usura prohíben que las entidades financiera­s no bancarias no licenciada­s en el estado impongan una tasa de interés superior al 16% a los pequeños préstamos. Los que tienen licencia para operar en el estado no pueden superar el 25%. El hecho de que se sea una entidad de fuera del estado o fuera del país no exime del cumplimien­to de estas leyes.

Los anticipos de capital, normalment­e por cuantías bajas, son tan populares como pueden ser caros. Muchas veces las tasas anualizada­s de estos préstamos exceden los tres dígitos porcentual­es. Y luego en su cobro, en muchos casos, las entidades no bancarias acuden a los tribunales después de que los acreedores hayan firmado cláusulas que dificultan su defensa.l

 ?? ARCHIVO ?? Barbara Underwood, fiscal general de NY.
ARCHIVO Barbara Underwood, fiscal general de NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States