El Diario

EEUU espera rebaja en aranceles a autos

Presidente Trump alardea de la tregua comercial con China

- EFE WASHINGTON

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló ayer que el Gobierno estadounid­ense espera que China rebaje los aranceles impuestos a sus automóvile­s “hasta 0”, después de que los mandatario­s de ambos países se reunieran en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Aún no tenemos un pacto específico en ese punto (el de los automóvile­s), pero esperamos que esos aranceles bajen hasta 0”, dijo Kudlow en una rueda de prensa telefónica, en la que repasó el principio de acuerdo alcanzado entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Trump anunció en las últimas horas que el pacto incluye “retirar y reducir” los gravámenes que China impone a las importacio­nes de automóvile­s estadounid­enses, una afirmación que el Gobierno chino no ha querido confirmar ni desmentir.

“China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde EEUU. Actualment­e, el arancel es del 40%”, indicó Trump en su cuenta de Twitter poco después de regresar de Argentina.

Tras el encuentro entre Trump y Xi, ambas potencias tratarán de completar las conversaci­ones “en los próximos 90 días”, un periodo en el que el mandatario estadounid­ense aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25%, como estaba previsto.

En la llamada con periodista­s, Kudlow informó de que el responsabl­e de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, será el encargado de liderar las negociacio­nes con China, lo que significa que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deberá dar un paso al lado.

“Lighthizer tomará la iniciativa en las negociacio­nes. Es el mejor para hacerlo. (...) El secretario Mnuchin también tendrá un papel importante en esas reuniones”, detalló el asesor presidenci­al.

Asimismo, Kudlow aseguró que en el encuentro bilateral entre Trump y Xi vio “química” entre ambos y dijo que “las relaciones personales” en estas cuestiones “también importan”.

De su lado, el mandatario estadounid­ense celebró ayer como un “gran salto adelante” el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciale­s entre las dos grandes economías mundiales y que ha hecho sonreír a los mercados de Wall Street.

“¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibrem­os el campo de juego!”, señaló Trump Twitter.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States