Trump es­tu­dia co­brar ta­ri­fa a in­mi­gran­tes que so­li­ci­ten asi­lo

El Diario - - #INMIGRACIÓN - Re­dac­ción

El go­bierno de Do­nald Trump es­tá es­tu­dian­do un drás­ti­co cam­bio al pro­ce­so pa­ra la so­li­ci­tud de asi­lo po­lí­ti­co por par­te de in­mi­gran­tes.

Se­gún un re­por­te de Buzz­feed, el go­bierno es­tá con­si­de­ran­do pe­dir­le a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo que pa­guen una ta­ri­fa co­mo par­te de su so­li­ci­tud.

De im­ple­men­tar­se es­ta nue­va po­lí­ti­ca se re­que­ri­ría que los so­li­ci­tan­tes que ya vi­ven en los Es­ta­dos Uni­dos pa­guen una ta­ri­fa de $50 dó­la­res pa­ra so­li­ci­tar asi­lo.

La ta­ri­fa no se apli­ca­ría a quie­nes re­cla­man el te­mor de per­se­cu­ción en los puer­tos de en­tra­da de EEUU o a quie­nes so­li­ci­tan las pro­tec­cio­nes mien­tras se en­cuen­tran en un pro­ce­so de de­por­ta­ción. Por su par­te no ha­bría exen­ción de la ta­ri­fa pa­ra aque­llos que no pue­den pa­gar los $50, se­gún fuen­tes de Buzz­Feed.

La pro­pues­ta que to­da­vía es­tá en es­tu­dio po­dría a afec­tar a mi­les de in­mi­gran­tes que so­li­ci­tan asi­lo po­lí­ti­co ca­da año. Tan so­lo en 2017 cer­ca de 100,000 per­so­nas so­li­ci­ta­ron asi­lo en EEUU. Ac­tual­men­te USCIS es­tá pro­ce­san­do 300,000 so­li­ci­tu­des en to­tal.

Buzz­feed se­ña­la que aun­que USCIS co­bra ta­ri­fas por la ma­yo­ría de las so­li­ci­tu­des de vi­sa e in­mi­gra­ción, ge­ne­ral­men­te no co­bra por so­li­ci­tu­des hu­ma­ni­ta­rias, co­mo vi­sas pa­ra víc­ti­mas de de­li­tos o víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas.

“La ra­zón por la que no co­bra­mos por las so­li­ci­tu­des de asi­lo es in­tui­ti­va”, di­jo a Buzz­feed el abo­ga­do de in­mi­gra­ción Juan Ca­mi­lo Men­dez Guz­mán. “In­clu­so si es­to im­pi­de que una per­so­na pue­da so­li­ci­tar asi­lo ¿de eso se tra­ta? ¿Va­mos a co­brar una can­ti­dad de dó­la­res pa­ra que los in­mi­gran­tes no sean de­vuel­tos a un lu­gar don­de son per­se­gui­dos? Es­to es una lo­cu­ra”, ex­pli­có el abo­ga­do.

La pro­pues­ta, de apli­car­se, se­ría el úl­ti­mo cam­bio en el pro­ce­so de asi­lo im­pul­sa­do por la ad­mi­nis­tra­ción Trump, que du­ran­te mu­cho tiem­po ha si­do crí­ti­co del pro­ce­so que di­ce que se abu­sa con de­ma­sia­da fre­cuen­cia.l

GETTY IMAGES

La ta­ri­fa no se apli­ca­ría a so­li­ci­tu­des rea­li­za­das en puer­tos de en­tra­da de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.