ACLU re­cla­ma in­ves­ti­gar cre­cien­te mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra sur

El Diario - - #INMIGRACIÓN - Ma­ría Pe­ña

La Unión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de EEUU (ACLU) ins­tó ayer a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) a que in­ves­ti­gue la si­tua­ción en la fron­te­ra sur, don­de mi­les de mi­gran­tes afron­tan no só­lo una cre­cien­te mi­li­ta­ri­za­ción sino tam­bién tra­bas pa­ra ac­ce­der al asi­lo en es­te país.

Cynt­hia Pom­pa, del Cen­tro de De­re­chos de la Fron­te­ra de ACLU, via­jó a Was­hing­ton des­de El Pa­so (Te­xas) pa­ra par­ti­ci­par en una au­dien­cia de la CIDH so­bre la “mi­li­ta­ri­za­ción de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca” en las Amé­ri­cas, que abor­dó tam­bién la cri­sis en la fron­te­ra en­tre EEUU y Mé­xi­co.

La au­dien­cia se lle­vó a ca­bo dos días des­pués de que el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Jim Mat­tis, apro­bó la so­li­ci­tud del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) de ex­ten­der por 45 días la es­tan­cia de los sol­da­dos en ac­ti­vo en la fron­te­ra sur has­ta el pró­xi­mo 31 de enero, co­mo par­te de sus es­fuer­zos por des­alen­tar la in­mi­gra­ción ile­gal.

Los sol­da­dos, des­ple­ga­dos en Ca­li­for­nia, Ari­zo­na y Te­xas, pro­vee­rán apo­yo lo­gís­ti­co, de ins­ta­la­ción y re­pa­ra­ción de ba­rre­ras, se­gu­ri­dad y trans­por­te pa­ra los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

En de­cla­ra­cio­nes a es­te dia­rio, Pom­pa se mos­tró op­ti­mis­ta de que la CIDH, una en­ti­dad de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), to­ma­rá en cuen­ta la pe­ti­ción de ACLU pa­ra que vi­gi­le e in­ves­ti­gue a fon­do la si­tua­ción en la fron­te­ra.

“Es­ta­mos an­te un in­cre­men­to de la mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra ja­más an­tes vis­to, y es es­pe­cial­men­te preo­cu­pan­te por las res­tric­cio­nes que afron­tan los mi­gran­tes pa­ra ac­ce­der al asi­lo, y por­que ya hay un his­to­rial de im­pu­ni­dad por los abu­sos” de agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Con­trol de Fron­te­ras (CBP), ex­pli­có Pom­pa.

Se­gún ACLU, la CBP cre­ció en ta­ma­ño y al­can­ce ba­jo los go­bier­nos de Geor­ge W. Bush y de Ba­rack Oba­ma pe­ro, aho­ra, con el ar­gu­men­to de re­for­zar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, la Ad­mi­nis­tra­ción Trump se pro­po­ne ex­pan­dir­la aún más.l

/SU­MI­NIS­TRA­DA

La CIDH es­cu­chó que­jas so­bre la mi­li­ta­ri­za­ción de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.