Qué ha­cer con el di­ne­ro que ge­ne­ra­ría le­ga­li­zar la ma­rihua­na en Nue­va York

El Diario - - #METRO -

En Nue­va York se han da­do pa­sos que nos acer­can ca­da vez más a con­ver­tir­nos en el un­dé­ci­mo es­ta­do del país en el que con­su­mir ma­rihua­na de ma­ne­ra re­crea­cio­nal sea le­gal. Y eso po­dría ha­cer­se reali­dad el pró­xi­mo año, cuan­do asu­ma la nue­va Le­gis­la­tu­ra en Al­bany con­tro­la­da por los de­mó­cra­tas, en la que se es­pe­ra se em­pu­je una le­gis­la­ción con ese fin.

Pe­ro a pe­sar de que to­da­vía el ven­der can­na­bis no es le­gal, ya se es­tán im­pul­san­do va­rias ideas so­bre có­mo y en qué gas­tar los fon­dos que in­gre­sa­rían por el im­pues­to a la ma­rihua­na. Mien­tras al­gu­nos pro­po­nen que sea pa­ra re­pa­rar el Sub­way, otro in­sis­ten que de­ber ser pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des de mi­no­rías afec­ta­das por las ac­cio­nes po­li­cia­les con­tra el con­su­mo.

Ape­nas el miér­co­les un re­por­te de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York (NYU) ins­tó a que los fon­dos se uti­li­cen pa­ra las ur­gen­tes re­pa­ra­cio­nes en el me­tro neo­yor­quino. Y esa idea fue im­pul­sa­da tam­bién ayer por la can­di­da­ta a De­fen­so­ra del Pue­blo Me­lis­sa Mark-Vi­ve­ri­to, quien pre­sen­tó un plan de cua­tro pun­tos, so­bre có­mo sa­car pro­ve­cho de ese di­ne­ro y me­jo­rar el trans­por­te pú­bli­co.

“Ma­rihua­na por Rieles”

La pro­pues­ta de la ex­pre­si­den­ta del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, lla­ma­da “Ma­rihua­na por Rieles”, ade­más de pro­po­ner le­ga­li­zar el uso re­crea­cio­nal de la hier­ba e in­ver­tir en la MTA, tam­bién pi­de que se dé una com­pen­sa­ción a las mi­les de per­so­nas que han si­do arres­ta­das por con­su­mir­la.

“Ca­da día cuan­do to­mo el Su­way, lo úni­co que pien­so es: Por fa­vor oja­lá el tren es­tá fun­cio­nan­do. Por fa­vor que no se pa­re en­tre es­ta­cio­nes. Por fa­vor que no se sal­te mi pa­ra­da”, di­jo Mark-Vi­ve­ri­to al pre­sen­tar su pro­pues­ta.

La ex­con­ce­jal, quien en 2014 fue una de los pri­me­ros fun­cio­na­rios elec­tos en pro­po­ner le­ga­li­zar la ma­rihua­na, di­jo que to­man­do en cuen­ta la po­bla­ción de Nue­va York, “el mer­ca­do de la ma­rihua­na pue­de pro­du­cir ga­nan­cias por $1,300 mi­llo­nes al año, que po­de­mos in­ver­tir en nues­tro de­te­rio­ra­do me­tro. Y ade­más ya es tiem­po de la le­ga­li­za­ción, por­que por años los blan­cos han fu­ma­do sin pro­ble­mas, mien­tras los ne­gros

e his­pa­nos son arres­ta­dos”.

El plan de Mark-Vi­ve­ri­to:

Im­pu●sar, des­de la po­si­ción de De­fen­so­ra del Pue­blo, la le­ga­li­za­ción en el 2019 del con­su­mo re­crea­cio­nal de la hier­ba, al pe­dir al go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo y los le­gis­la­do­res que cum­plan con sus pro­me­sas de cam­pa­ña al res­pec­to.

Usar no me­nos del 50% de los fon­dos que in­gre­sen por im­pues­tos a la ven­ta de la ma­rihua­na, en ade­lan­tar las re­pa­ra­cio­nes del Sub­way. En Nue­va York, in­clu­yen­do la Gran Man­za­na, esos im­pues­tos ge­ne­ra­rían has­ta $1,300 mi­llo­nes al año. Es­to ayu­da­ría a mi­ni­mi­zar el que se ten­gan que dar al­zas del pa­sa­je.   Que se dé una com­pen­sa­ción a las mi­les de per­so­nas que han si­do arres­ta­das por con­su­mir­la, in­clu­yen­do el bo­rrar los ré­cords cri­mi­na­les, dar prio­ri­dad a mu­je­res, ne­go­cios de las mi­no­rías y con­vic­tos no vio­len­tos por car­gos de ma­rihua­na a te­ner las li­cen­cias pa­ra cul­ti­var y ven­der la hier­ba cuan­do sea le­gal.

Con­vo­car au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra ana­li­zar te­mas re­la­cio­na­dos con el re­for­za­mien­to de las le­yes por ma­rihua­na, in­clu­yen­do las po­lí­ti­cas del NYPD de dar mul­tas en vez de arres­tos.

Co­rre­gir las in­jus­ti­cias

Otro fun­cio­na­rio elec­to quien tam­bién im­pul­sa la idea que los in­gre­sos por ma­rihua­na sean usa­do prin­ci­pal­men­te en dar apo­yo a las co­mu­ni­dad de co­lor, his­tó­ri­ca­men­te afec­ta­das por las po­lí­ti­cas po­li­cia­les, fue el con­ce­jal y tam­bién can­di­da­to a De­fen­sor del Pue­blo Ra­fael Es­pi­nal.

Al re­fe­rir­se en es­pe­cí­fi­co al plan “Ma­rihua­na por Rieles”, Es­pi­nal di­jo que era equi­vo­ca­do: “El di­ne­ro por la le­ga­li­za­ción de­be ser in­ver­ti­do en co­mu­ni­da­des que han si­do des­pro­por­cio­na­da­men­te ob­je­to de la apli­ca­ción de las po­lí­ti­cas con­tra la ma­rihua­na”.

“Son las co­mu­ni­da­des his­pa­na y ne­gra, co­mo en la que yo cre­cí y he re­pre­sen­ta­do por mu­cho tiem­po, las que han si­do el ob­je­ti­vo por mu­cho tiem­po, don­de se han da­do

los arres­tos y se ha cri­mi­na­li­za­do a su gen­te por in­frac­cio­nes me­no­res por dro­gas”, in­sis­tió Es­pi­nal.

El con­ce­jal pro­pu­so in­ver­tir ese di­ne­ro en re­pa­rar NYCHA, pro­gra­mas de fian­za pa­ra ofen­so­res me­no­res y pro­gra­mas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co.O

GETTY IMAGES

Ca­da vez su­man más las vo­ces en la Gran Man­za­na a fa­vor de le­ga­li­zar la ma­rihua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.