Juez tra­ta de li­mi­tar tes­ti­mo­nios bru­ta­les en el jui­cio a ‘El Cha­po’

¿Has­ta dón­de pue­de Brian Co­gan con­tro­lar los de­ta­lles de una du­ra reali­dad?

El Diario - - #METRO - Re­dac­ción

Los ac­tos cri­mi­na­les que se bus­can pro­bar con­tra Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán Loe­ra en su jui­cio en Brooklyn in­clu­yen bru­ta­les tes­ti­mo­nios, pe­ro pue­den ser tan grá­fi­cos que el juez Brian Co­gan de­bió po­ner lí­mi­tes.

El im­par­ti­dor de jus­ti­cia bus­ca equi­li­brar lo que es ne­ce­sa­rio pa­ra que los tes­ti­gos ex­pon­gan la du­ra reali­dad de los cárteles de la dro­ga en Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro tam­po­co quie­ren que “exa­ge­ren”, re­ve­ló el New York Ti­mes.

Sin em­bar­go, los es­fuer­zos de Co­gan no son siem­pre exi­to­so, ya que es­te se­ma­na el tes­ti­mo­nio de Juan Car­los Ra­mí­rez Aba­día, alias “Chu­pe­ta”, fue bru­tal.

El so­cio co­lom­biano de “El Cha­po” con­tó al me­nos 150 ase­si­na­tos, al­gu­nos de los cua­les des­cri­bió, a pe­sar de la pro­tes­ta de Co­ga.

“No en­tien­do la re­le­van­cia”, ex­ter­nó el juez, ade­más de ex­pre­sar su preo­cu­pa­ción de que la de­fen­sa de “El Cha­po” de­di­ca­ra “mu­cho tiem­po” en bus­car de­ta­lles so­bre esos crí­me­nes, al­go que pa­re­ce ser una es­tra­te­gia que ayu­da­ría a des­acre­di­tar al tes­ti­go fren­te al ju­ra­do.

En oc­tu­bre, pre­vio a que ini­cia­ra el ju­cio, el juez Co­gan pi­dió a fis­ca­les li­mi­tar el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios que pre­ten­dían pre­sen­tar co­mo prue­bas con­tra “El Cha­po”, ya que lo con­si­de­ra­ba “de­ma­sia­do” y “fue­ra de con­trol” en un pro­ce­so en que se bus­ca de­ter­mi­nar si el ca­po era o no el lí­der del Cár­tel de Si­na­loa.

“Es­te es un ca­so de cons­pi­ra­ción de dro­gas que in­vo­lu­cra ase­si­na­tos”, ex­pli­có. “No voy a de­jar que in­ten­ten un ca­so de cons­pi­ra­ción de ase­si­na­to que involucre dro­gas”.

Es­ta se­ma­na, el tes­ti­mo­nio de “Chu­pe­ta” ha si­do de­vas­ta­dor, al des­cri­bir a de­ta­lle sus ne­go­cios con el me­xi­cano, so­bre có­mo trans­por­ta­ban mi­les de km de co­caí­na a EEUU.l

/EFE

El juez Brian Co­gan bus­ca re­du­cir la des­crip­ción san­grien­ta de tes­ti­mo­nios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.