Plan de MTA in­clu­ye au­men­to de pea­jes en puen­tes y tú­ne­les

El Diario - - #METRO -

A par­tir de mar­zo del 2019 no so­lo los usua­rios del Subway sen­ti­rían un gol­pe en sus bol­si­llos si se aprue­ban los au­men­tos del pa­sa­je, sino tam­bién los con­duc­to­res quie­nes ten­drían que pa­gar más por usar los tú­ne­les y puen­tes para mo­vi­li­zar­se por la Gran Man­za­na.

Se­gún un plan pro­pues­to por la Au­to­ri­dad Me­tro­po­li­ta­na de Trans­por­te (MTA), ade­más de su­bir las ta­ri­fas del me­tro, au­to­bu­ses, el Long Is­land Rail­Road y Me­tro-North, tam­bién se in­cre­men­ta­rían los pea­jes en puen­tes y tú­ne­les.

De­bi­do a que la agen­cia atra­vie­sa por una cri­sis pre­su­pues­ta­ria que pa­re­ce no te­ner so­lu­ción, en par­te, se­gún ase­gu­ran, por el au­ge de ser­vi­cios de au­tos con apps co­mo Uber y otras apli­ca­cio­nes de al­qui­ler de vehícu­los, así co­mo por la eva­sión del pa­go de ta­ri­fas en tre­nes y au­to­bú­ses, el au­men­to de ta­ri­fas es una de las me­di­das que se con­si­de­ran para re­ca­bar fon­dos.

El plan, que de­jó a millones de neo­yor­qui­nos de­s­es­pe­ran­za­dos, in­clu­ye to­das las al­ter­na­ti­vas de trans­por­te en la Gran Man­za­na. Por un la­do, no so­lo quie­nes usan el Subway ve­rían un au­men­to, tam­bién los ca­si 870,000 neo­yor­qui­nos que uti­li­zan un cru­ce de MTA ca­da día, lo que ge­ne­ra más de $2,000 millones anua­les en in­gre­sos de pea­je, el 12% del to­tal del pre­su­pues­to de la MTA.

De acuer­do con la pro­pues­ta, aque­llos que uti­li­cen los puen­tes Ro­bert F. Ken­nedy, Bronx-Whi­tes­to­ne, Th­rogs Neck y los tú­ne­les Hugh L. Ca­rey y Queens Mid­town, ve­rían un au­men­to de un dó­lar en los pea­jes, lle­gan­do a pa­gar has­ta $9.50. El al­za tam­bién in­clu­ye un in­cre­men­to del 8% para los usua­rios de E-ZPass, por lo cual los con­duc­to­res pa­sa­rían de pa­gar $5.76 a $6.22.

Es­tas al­zas per­mi­ti­rían fi­nan­ciar $850 millones en pro­yec­tos de ca­pi­tal de la MTA para puen­tes, tú­ne­les y trans­por­te pú­bli­co.

“Es­to es una lo­cu­ra”, in­di­có Ja­mes Paez, un re­si­den­te de Brooklyn quien tra­ba­ja co­mo con­duc­tor pri­va­do. “Es in­creí­ble que sea­mos no­so­tros los ciu­da­da­nos los que ten­ga­mos que car­gar con las irres­pon­sa­bi­li­da­des de las di­rec­ti­vas que nun­ca han po­di­do or­ga­ni­zar esas fi­nan­zas”. Con ba­se en la pro­pues­ta de la MTA, Paez, quien cruza ha­cia Sta­ten Is­land al me­nos dos ve­ces al día, ten­dría que pa­gar $2 dó­la­res más por usar el puen­te Ve­rraz­zano–Na­rrows, que pa­sa­ría de $17 a $19. Sin em­bar­go, su plan es re­gis­trar­se en el E-ZPass, ya que el au­men­to se­ría me­nos de $1 do­lar, pa­san­do de $11.52 a $12.44, lo que se­gui­ría sien­do un aho­rro para él.

“Vi­vir en es­ta ciudad es ca­da vez más di­fí­cil y aun­que yo en­tien­do que las co­sas tie­nen que su­bir de pre­cio, tam­bién me preo­cu­pa que las au­to­ri­da­des tam­po­co ha­gan na­da para que po­da­mos aho­rrar un po­co de di­ne­ro”, apun­tó el con­duc­tor, quien tras la no­ti­cia de los au­men­tos pro­pues­tos, pla­nea una reunión con su fa­mi­lia para re­vi­sar las fi­nan­zas y en­con­trar for­mas de po­der re­cu­pe­rar par­te del di­ne­ro ex­tra que ten­dría que pa­gar.

“Va­mos a ver qué po­de­mos ha­cer por­que ten­go una hi­ja en la uni­ver­si­dad y ella to­ma el tren, eso tam­bién va a au­men­tar”, di­jo el hom­bre de 55 años, quien ade­más ase­gu­ró que pla­nea mos­trar su opi­nión a las di­rec­ti­vas de la MTA.

“No te­ne­mos más op­cio­nes”

Has­ta el mo­men­to, los au­men­tos son so­lo una pro­pues­tas que, se­gún Andy By­ford, pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad de Trans­por­te Me­tro­po­li­tano de Nue­va York (NYCTA), es­tán en ma­nos de la jun­ta de la MTA, que vo­ta­rá en enero so­bre si se de­ben au­men­tar las ta­ri­fas y los pea­jes en mar­zo. Sin em­bar­go, By­ford ya de­jó cla­ro que “no te­ne­mos más op­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.