Ley de uso de ma­rihua­na re­crea­cio­nal po­dría te­ner luz ver­de en 2019

El Diario - - #METRO -

to­do su im­pul­so. “Las opor­tu­ni­da­des son me­jo­res que nun­ca. Te­ne­mos un mo­men­to his­tó­ri­co y opor­tuno y to­do es­tá a nues­tro fa­vor, pe­ro lo que te­ne­mos que ad­ver­tir es que he­mos vis­to en di­fe­ren­tes ca­pí­tu­los que se de­mo­ra ese mo­vi­mien­to cla­ra­men­te por cul­pa del Go­ber­na­dor. En el pa­sa­do hi­zo cual­quier es­fuer­zo por fre­nar in­clu­so la ma­rihua­na me­di­ci­nal”, in­di­có.

Hay dos pro­yec­tos de ley

Ac­tual­men­te en el Se­na­do cur­sa un pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por la se­na­do­ra Liz Krue­ger en enero del 2017 que per­ma­ne­ce en el Co­mi­té de Fi­nan­zas y otro en la Asam­blea, que es­tá allí des­de ju­nio del año pa­sa­do, y lí­de­res po­lí­ti­cos co­mo la asam­bleís­ta Car­men de la Ro­sa, miem­bro del Co­mi­té de Sa­lud Men­tal, sien­ten que se­rán apro­ba­dos.

“Creo que las op­cio­nes es­tán da­das, pe­ro te­ne­mos que sen­tar­nos a tra­ba­jar al mis­mo tiem­po en cam­pa­ñas de prevención de adic­ción en­tre los jó­ve­nes, por­que no que­re­mos cau­sar pro­ble­mas don­de la gen­te crea que por­que la ma­rihua­na es le­gal, aho­ra de­ben acu­dir a ese uso sin res­pon­sa­bi­li­dad”, co­men­tó la lí­der po­lí­ti­ca. “Ade­más, te­ne­mos que te­ner con­ver­sa­cio­nes so­bre con­tra­tos de com­pa­ñías que abo­gan para que se ha­ga le­gal, a fin de bus­car ma­ne­ras de que las co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias re­ci­ban be­ne­fi­cios. Por pri­me­ra vez te­ne­mos con­trol so­bre las dos cá­ma­ras y es­ta de­be ser una de las prio­ri­da­des.

El go­ber­na­dor Cu­mo tam­bién ma­ni­fes­tó su res­pal­do al avan­ce de la le­gis­la­ción.

“El ob­je­ti­vo de es­ta Ad­mi­nis­tra­ción es crear un pro­gra­ma modelo para el can­na­bis re­gu­la­do para uso en adul­tos, y la me­jor ma­ne­ra de ha­cer­lo es ase­gu­rar­nos de que nues­tra pro­pues­ta fi­nal cap­tu­re las opi­nio­nes de to­dos los neo­yor­qui­nos”, ase­gu­ró Ty­ro­ne Ste­vens, vocero de Cuo­mo, des­ta­can­do que el man­da­ta­rio ha que­ri­do vin­cu­lar a las co­mu­ni­da­des en es­ta dis­cu­sión.

“Es por eso que el Go­ber­na­dor lan­zó 17 se­sio­nes de au­dien­cias en ciu­da­des de to­do el es­ta­do para brin­dar a ca­da co­mu­ni­dad en ca­da es­qui­na de Nue­va York la opor­tu­ni­dad de ser es­cu­cha­do”, di­jo, tras ad­ver­tir que aho­ra que las se­sio­nes para es­cu­char a la gen­te han con­clui­do, el gru­po de tra­ba­jo ha co­men­za­do a ac­ce­der y a re­vi­sar los co­men­ta­rios que re­ci­bie­ron, a fin de pre­sen­tar una pro­pues­ta for­mal in­te­gral, a prin­ci­pios de la se­sión legislativa de 2019.

La asam­bleís­ta electa Ca­ta­li­na Cruz hi­zo un lla­ma­do a sus fu­tu­ros co­le­gas para que sa­quen ade­lan­te los pro­yec­tos. Co­mo un asun­to

de de­fen­sa de la igual­dad. “Nues­tras co­mu­ni­da­des se han vis­to muy afec­ta­das por es­ta pe­na­li­za­ción del con­su­mo y ejem­plos de otros es­ta­dos don­de se ha dis­cri­mi­na­li­za­do no se ha vis­to que

agre­gó.. se va­ya a des­en­ca­de­nar una per­di­ción co­mo al­gu­nos te­men”,

/ARCHIVO

Se bus­ca re­gu­lar el uso de la ma­rihua­na en la Gran Man­za­na con va­rios pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.