Juan Car­ta­ge­na

El Diario - - #METRO -

La le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na re­crea­cio­nal en Nue­va York po­dría ser una realidad en el 2019, lue­go de años de de­nun­cias de di­fe­ren­tes sec­to­res que han ase­gu­ra­do que pe­na­li­zar el con­su­mo ha des­trui­do la vi­da de mi­les de jó­ve­nes, ma­yor­men­te his­pa­nos y afro­ame­ri­ca­nos, quie­nes con­for­man el grue­so de los arres­tos por ese de­li­to.

El con­trol de los de­mó­cra­tas, tan­to en el Se­na­do co­mo la Asam­blea es­ta­tal y la de­cla­ra­ción pú­bli­ca del pro­pio go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo de que su ad­mi­nis­tra­ción apo­ya un plan que re­gu­le el con­su­mo en­tre adul­tos, pa­re­cen alla­nar el ca­mino para que en los pró­xi­mos me­ses ha­ya hu­mo blan­co a fa­vor de esa ley.

Así lo afir­ma Juan Car­ta­ge­na, di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción La­tino Jus­ti­ce, que ha abo­ga­do por la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na co­mo un asun­to de jus­ti­cia, que al mis­mo tiem­po ge­ne­ra­rá re­cur­sos eco­nó­mi­cos al Es­ta­do, quien ma­ni­fes­tó que es ne­ce­sa­rio que la nue­va Le­gis­la­tu­ra asu­ma el te­ma co­mo una prio­ri­dad.

“Te­ne­mos una ur­gen­cia bien im­por­tan­te de que se aprue­be esa ley, por­que ca­da día que se de­mo­ra esa nue­va le­gis­la­ción, es un día más que nues­tras co­mu­ni­da­des su­fren lo peor del sis­te­ma ac­tual con la prohi­bi­ción”, co­men­tó el ac­ti­vis­ta, quien pi­dió que las nor­mas que se ade­lan­ten in­clu­yan re­pa­ra­ción a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das.

“La otra ur­gen­cia es ase­gu­rar­nos de que los nue­vos fon­dos que se van a ge­ne­rar en cual­quier sis­te­ma nue­vo «Las opor­tu­ni­da­des son me­jo­res que nun­ca. Te­ne­mos un mo­men­to his­tó­ri­co y opor­tuno y to­do es­tá a nues­tro fa­vor se uti­li­cen de ma­ne­ra apro­pia­da para rec­ti­fi­car con­di­cio­nes que nos afec­tan día a día en nues­tras co­mu­ni­da­des por el nú­me­ros de arres­tos. Urgen pro­gra­mas de edu­ca­ción, re­crea­ción, de­por­ti­vos, asis­ten­cia, adies­tra­mien­to de nue­vos tra­ba­jos y vi­vien­da”.

A pe­sar de que el con­trol de­mó­cra­ta y la lle­ga­da de vo­ces pro­gre­sis­tas a la Le­gis­la­tu­ra dan es­pe­ran­zas de que Nue­va York se con­vier­ta en el es­ta­do nú­me­ro 11 en le­ga­li­zar la hierba, Car­ta­ge­na ad­vier­te que no se­rá asun­to fá­cil, si el man­da­ta­rio es­ta­tal no da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.